Según los CDC, una cantidad sin precedentes de estadounidenses se vacunó contra la gripe

Según los expertos, las preocupaciones sobre la gripe H1N1 motivaron probablemente a la gente a ponerse la vacuna

JUEVES 29 de abril (HealthDay News/DrTango) -- Las autoridades sanitarias estadounidenses informaron el jueves que, debido aparentemente a las preocupaciones por el virus H1N1 de gripe porcina descubierto hace poco, una cantidad récord de estadounidenses, sobre todo niños y adultos jóvenes, recibieron las vacunas estacionales contra la gripe durante la temporada de gripe que acaba de concluir.

El aumento en los índices de vacunación contra la gripe estacional, que no ofrece protección contra la gripe H1N1, se debió en gran parte a programas públicos instituidos por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para lograr que los niños y otros individuos se vacunaran contra la gripe estacional, así como contra la gripe H1N1. Por primera vez, se instó a niños entre 5 y 18 a ponerse la vacuna contra la gripe en la temporada pasada, según informaron funcionarios oficiales de los CDC en la edición del 30 de abril de Morbidity and Mortality Weekly Report, una publicación de la agencia.

Funcionarios de los CDC aseguraron que la vacuna contra la gripe estacional de 2010 a 2011 incluirá un componente para proteger contra la gripe H1N1. A diferencia de la gripe estacional tradicional, la H1N1, que se identificó por primera vez en la primavera pasada, afecta a niños y adultos jóvenes con más dureza que a adultos mayores.

"Tenemos la esperanza de que los que se vacunaron este año regresarán para ponerse la vacuna contra la gripe en la próxima temporada", señaló Gary Euler, coautor del estudio, del Programa Nacional de Vacunación de los CDC.

Los índices de vacunación para la temporada de gripe de 2009 a 2010 variaron entre estado y estado, sobre todo entre los niños. La cobertura de los niños alcanzó en promedio un cuarenta por ciento, frente al 24 por ciento de la temporada de gripe de 2008 a 2009.

El informe halló que los índices permanecieron estables entre los grupos de edad adulta recomendados, 36 por ciento para la gente de entre 18 y 49 años de edad que tienen afecciones de alto riesgo, 45 por ciento para personas de entre 50 y 64, y 68 por ciento para personas de 65 años o más.

Los investigadores notaron que entre los adultos más jóvenes que no tenían condiciones de alto riesgo, la cobertura de la vacuna alcanzó en promedio 28 por ciento, siete puntos más que el año anterior.

Euler aseguró que las clínicas de vacunación escolares resultaron particularmente efectivas para incrementar los índices de vacunación entre los niños. Además, agregó, "si la vacuna H1N1 hubiera estado disponible antes, más gente se hubiera hecho vacunar".

El próximo año será el primero en el que se recomiende una vacuna contra la gripe para todos los estadounidenses, lo que conducirá a índices de vacunación aún mayores, señaló Euler.

El Dr. Marc Siegel, experto en enfermedades infecciosas, profesor asociado de medicina del Centro Médico Langone de la NYU, aseguró que la temporada de gripe de 2009 a 2010 terminó siendo una temporada más leve de lo usual, de lejos, porque la gripe pandémica H1N1 superó a la gripe estacional".

Siegel también destacó los índices más elevados de vacunación entre los niños que, dijo, son "súper propagadores" de la gripe. "Deberíamos vacunar a todos los niños", agregó.

Siegel aseguró que vacunar a los niños también protege a los adultos mayores, lo que limita la transmisión potencial de la enfermedad. Las personas de mayor edad, sobre todo los adultos mayores están en mayor riesgo de complicaciones y muerte por gripe estacional.

Otro informe en la misma edición de MMWR señaló que la nueva vacuna contra la gripe que contiene cuatro veces la cantidad de antígeno obtuvo la licencia correspondiente para su uso en personas a partir de los 65 años.

Según los CDC, se desconoce si esta vacuna más potente mejorará la respuesta inmunitaria para las personas de mayor edad. El Comité Asesor de Prácticas de Vacunación de la agencia está esperando datos sobre la efectividad de la vacuna antes de recomendar su uso.

Siegel aseguró que esta vacuna podría ser muy útil para algunos pacientes de edad avanzada.

"Básicamente, los adultos mayores terminan con menos inmunidad", dijo. "Entre mayor sea, más se enfermará y más enfermedades crónicas tendrá, y menor será su inmunidad general contra la gripe".

Los buenos candidatos para la nueva vacuna serán quienes tengan afecciones crónicas, como diabetes y trastornos respiratorios, como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), así como quienes trabajan en hospitales y hogares para ancianos, aseguró Siegel.

Más información

Para más información sobre la gripe estacional, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com