Según un informe, el tabaquismo no se reduce tan rápidamente como esperaban las autoridades

Los CDC afirman que se necesita más énfasis en los programas de control del tabaco

JUEVES, 12 de marzo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Las diferencias en el mercadeo y la publicidad del tabaco y los programas de control del tabaco están entre los motivos de que los índices de tabaquismo adulto sean casi el doble en algunos estados frente a otros, según un informe reciente de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Alrededor del 28 por ciento de los adultos de Kentucky fuman, al igual que el 27 por ciento de Virginia Oriental, frente al catorce por ciento de los adultos en California y doce por ciento de los de Utah, encontró el informe.

Los índices de declive en el tabaquismo adulto probablemente sea demasiado lento en casi todos los estados, aparte de Utah, para lograr la meta del gobierno de Gente Sana 2010 de reducir los índices de tabaquismo al doce por ciento o menos, según el informe. Pero los autores dijeron que tal vez sea posible cumplir con ese objetivo si todos los estados implementan programas de control del tabaco integrales y basados en evidencia, que incluyen un mayor acceso a servicios de cesación del tabaquismo, como líneas telefónicas para ayudar a abandonar el hábito.

El informe aparece en la edición del 13 de marzo de la revista de los CDC, Morbidity and Mortality Weekly Report.

El análisis de datos del Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo Conductuales de 2007 encontró que los índices de tabaquismo adulto variaban de 31.1 por ciento a 8.7 por ciento en 50 estados, el Distrito de Columbia, y los territorios de Guam, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE. UU. Sólo Utah y las Islas Vírgenes cumplieron con la meta de doce por ciento o menos.

En 2007, casi el veinte por ciento de los adultos de EE. UU. eran fumadores. Entre los estados y el Distrito de Columbia, los índices de tabaquismo fueron más altos en Kentucky, Virginia Occidental y Oklahoma (con 26 por ciento), y más bajos en Utah, California y Connecticut (15.5 por ciento). El índices de tabaquismo fue de 31 por ciento en Guam, doce por ciento en las Islas Vírgenes y de nueve por ciento en Puerto Rico.

Los índices medios de tabaquismo fueron de 15 a 29 por ciento para los hombres y de 8 a 28 por ciento para las mujeres. En treinta estados, el Distrito de Columbia y los tres territorios, los hombres tenían índices de tabaquismo significativamente superiores a las mujeres, encontró el informe.

Entre 1998 y 2007, los índices de tabaquismo declinaron en 44 estados, el Distrito de Columbia y Puerto Rico, pero no hubo declives en seis estados.

La encuesta de 2007 incluyó a 430,912 respondientes.

En los EE. UU., fumar cigarrillos causa alrededor de 443,000 muertes prematuras y es responsable de $193 mil millones en costos directos de atención de salud y pérdidas de productividad cada año, señalaron los CDC. Según el Instituto de Medicina, la implementación completa de programas integrales y basados en evidencia para el control del tabaco con los niveles de financiación recomendados por los CDC es necesaria para lograr reducciones significativas en el uso de tabaco en todos los estados y áreas.

Más información

La Sociedad Estadounidense del Cáncer ofrece una Guía para dejar de fumar.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com