See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Taco Bell vuelve a abrir restaurantes tras el brote de E. coli

Al menos 39 personas resultaron enfermas y las autoridades buscan la fuente de contaminación

MARTES 5 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Taco Bell dijo que espera reabrir sus restaurantes en Nueva Jersey y Long Island, Nueva York, este martes, tras un brote de contaminación por E. coli que enfermó por lo menos a 39 personas.

"Esperamos que todos los restaurantes de Taco Bell vuelvan a operar a partir de hoy", afirmó Tim Jerzyk, vicepresidente de Yum Brands Inc., propietario de Taco Bell, en una conferencia anual de inversionistas en la ciudad de Nueva York.

Yum Brands administra 5,800 restaurantes de Taco Bell, algunos son propiedad de la compañía y otros franquicias, así como otras cadenas de comida rápida tales como KFC y Long John Silver, reportó Associated Press.

Se han confirmado 25 casos de E. coli en Nueva Jersey, y muchos más han sido catalogados como probables infecciones, entre las personas que comieron Taco Bell en las últimas dos semanas de noviembre. En Long Island, se han reportado al menos 25 casos de infección.

Jerzyk señaló que la compañía ha estado "trabajando día y noche" con las autoridades de salud y "no existe una amenaza inmediata para los consumidores a día de hoy".

Las autoridades médicas de Nueva Jersey y Nueva York trabajaron en equipo con los U.S. Centers for Disease Control and Prevention para tratar de determinar la causa del brote.

"Como medida de precaución, Taco Bell ha tirado todos los alimentos que tenía en existencia y los ha reemplazado por nuevos productos. Además, la compañía ha higienizado y desinfectado todos los restaurantes, utensilios así como todo el equipo de cocina", afirmó en una declaración preparada Taco Bell.

Un total de nueve restaurantes, ocho en Long Island y uno en la parte central de Nueva Jersey, se vieron afectados, señalaron los directivos de la compañía.

En Nueva Jersey, dos niños desarrollaron el síndrome urémico hemolítico, que puede dañar de manera permanente los riñones. Un niño de 11 años con daño renal se encontraba en estado crítico en el Hospital Beth Israel de Newark. El estado de salud de una niña de 5 años mejoró el lunes. Cinco personas más en Nueva Jersey y cuatro en Long Island siguen hospitalizadas, de acuerdo con los informes publicados.

"Estamos muy preocupados por las personas que enfermaron, y las tenemos en nuestros pensamientos mientras seguimos trabajando de manera estrecha con las autoridades de salud para tratar de identificar el origen de todo esto", señaló el presidente de Taco Bell Greg Creed en una declaración preparada. "A pesar de que las autoridades aún desconocen la fuente de esta contaminación, señalaron que no se han vuelto a presentar casos desde el 29 de noviembre, y por tanto tienen confianza en que la amenaza haya desaparecido".

En vista de que la bacteria E. coli se encuentra en la carne de res molida, los CDC recomiendan cocinar bien toda la carne molida y las hamburguesas. "Se debe cocinar la carne de res molida hasta que el termómetro introducido en diferentes partes de la hamburguesa, incluido las más densas, muestre una lectura de 160 F (70 C). Las personas que cocinen carne de res molida sin usar un termómetro pueden reducir su riesgo de la enfermedad si no ingieren las partes de la hamburguesa que aún esta rosada en el centro", de acuerdo con los CDC.

La bacteria E. coli se encuentra en las heces de los humanos y del ganado. La mayoría de infecciones por E. coli están asociadas a la carne mal cocida.

El brote de E. coli es el último de una serie de problemas de seguridad alimentaria que han surgido en EE.UU. en los meses recientes.

En septiembre, un brote de salmonella enfermó a 183 personas en 21 estados de EE.UU., así como dos personas en Canadá. Veinte y dos personas fueron hospitalizadas. La mayoría de los casos se presentaron al este del río Mississippi, con la excepción del estado de Washington. El brote se detectó en los tomates de los restaurantes.

También en septiembre, hubo un brote de E. coli por el consumo de espinaca fresca empacada contaminada que acabó con la vida de tres personas y enfermó a más de 200 en 26 estados y en una provincia de Canadá. Las autoridades de salud identificaron el brote de espinaca en un rancho de Salinas Valley, California, donde se cree que jabalís salvajes pudieron haber llevado la bacteria de E. coli de las heces del ganado a las plantaciones de espinacas circundantes.

Más información

Los U.S. Centers for Disease Control and Prevention tienen más información sobre la bacteria E. coli.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Dec. 5, 2006, Taco Bell press statement; Associated Press; The New York Times; U.S. Centers for Disease Control and Prevention, Atlanta
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.