Todavía está a tiempo de vacunarse contra la gripe

Las infecciones tienden a alcanzar su punto máximo durante y justo después de la temporada de fiestas, según los CDC
syringe
syringe

VIERNES, 23 de diciembre de 2016 (HealthDay News) -- La gripe no tiene que arruinar el inicio del año nuevo, afirman las autoridades de salud de EE. UU., que instan a niños y adultos a vacunarse.

"Todavía nos queda la mayor parte de la temporada de gripe, así que no es demasiado tarde para vacunarse", señaló el Dr. Joseph Bresee, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Pero vacunarse contra la gripe pronto es importante, porque puede tardar varias semanas en producir suficientes anticuerpos para ofrecer la protección máxima, según la agencia.

"Con frecuencia vemos picos en la gripe durante y justo después de las vacaciones, a medida que la gente se reúne y viaja en aviones que hacen que la gente esté en contacto cercano", dijo Bresee, jefe de epidemiología y prevención en la división de influenza de los CDC.

La actividad gripal aumentará en la mayoría de partes del país en las próximas semanas, antes de alcanzar su máximo en los próximos meses, dijo.

Hasta ahora, las áreas más afectadas son Nueva York, Nueva Jersey, Puerto Rico, el sureste y el noroeste, comentó Bresee.

Además de vacunarse contra la gripe, Bresee recomienda tomar precauciones sencillas que previenen la propagación del virus.

"Lávese las manos, cúbrase al toser y aléjese de los demás cuando esté enfermo", enfatizó.

Si contrae la gripe, los antivirales como Tamiflu y Relenza pueden ayudar si se toman pronto. Esto es particularmente importante para los individuos en riesgo alto, como los adultos mayores y las personas con afecciones crónicas, por ejemplo, la enfermedad cardiaca y la pulmonar, según los CDC.

Esas personas vulnerables deben "hablar con el médico sobre tomar medicamentos que podrían evitar que se enfermen con gravedad", dijo Bresee.

La efectividad de la vacuna depende de qué tan bien se corresponde con las cepas del virus de la gripe que circulen ese año. La mayoría de años, la vacuna tiene entre un 40 y un 60 por ciento de efectividad, según los CDC.

"Los virus que estamos viendo son muy parecidos a las cepas de la vacuna, una buena noticia, dado que significa que la vacuna debería funcionar mejor [que la del año pasado]", comentó Bresee.

Las existencias de vacuna también son buenas este año, con más de 131 millones de dosis disponibles, según la agencia.

La cepa viral predominante es la influenza H3N2, dijo Bresee. Pero también hay influenza H1N1 y los virus de la influenza B, apuntó.

Hasta el 9 de diciembre, apenas un 40 por ciento de los estadounidenses se habían vacunado, casi un 2 por ciento menos que en la misma fecha el año pasado, reportaron los CDC.

El descenso en las vacunas es más evidente entre las personas de a partir de 50 años de edad. Eso es lamentable, dijo Bresee, porque la gripe del año pasado fue particularmente dura para las personas mayores.

La actividad gripal puede ser impredecible. El año pasado, el virus H3N2 comenzó como la cepa dominante, para ser luego desplazada por la H1N1 a medida que la temporada de gripe alcanzó su apogeo, comentó.

En una temporada típica de gripe, las complicaciones de la enfermedad (que incluyen a la neumonía) mandan a más de 200,000 estadounidenses al hospital. Las tasas de mortalidad vinculadas con la gripe varían de un año a otro, pero han alcanzado hasta 49,000 muertes en un año, según los CDC.

Aunque hasta ahora ha habido pocas hospitalizaciones por la gripe, la tasa más alta es entre las personas mayores.

Los CDC recomiendan que todo el que tenga a partir de 6 meses de edad reciba una vacuna contra la gripe.

Además de los mayores y los enfermos crónicos, las mujeres embarazadas también están en el grupo de alto riesgo que debe vacunarse, señaló Brammer.

Las mujeres con recién nacidos también deben vacunarse contra la gripe para ayudar a proteger a sus bebés, que no pueden vacunarse hasta que tengan 6 meses de edad.

Un cambio reciente en las directrices es que el Comité Asesor de Prácticas de Inmunización de los CDC no recomienda la utilización de la vacuna en aerosol nasal, porque parece ser menos efectiva que la inyectada.

Más información

Para más información sobre la gripe, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com