Un estudio cuestiona las directrices en materia de vacunación

Los investigadores plantean que las agujas usadas en los niños son demasiado largas

VIERNES, 3 de octubre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Una nueva investigación sugiere que las directrices federales relacionadas con la longitud de las agujas usadas para vacunar a los niños podría ponerlos en riesgo de lesión.

"Según nuestros hallazgos, los CDC [U.S. Centers for Disease Control and Prevention] deben modificar sus directrices", afirmó el autor del estudio William C. Lippert. estudiante de postgrado en la Facultad de salud pública y medicina tropical de la Universidad de Tulane.

Sin embargo, un pediatra de la Universidad de Vanderbilt cuestionó la necesidad de nuevas directrices para reducir el tamaño de las agujas, ya que las enfermeras con las que él trabaja tienen pocas veces problemas con las vacunas.

Las vacunas infantiles se inyectan generalmente por vía intramuscular, con frecuencia en el muslo (en los bebés) o en el hombro (en los niños mayores). Las inyecciones "depositan" la vacuna en el músculo, explicó Lippert.

"Estas inyecciones se aplican de esta forma para minimizar los casos de irritación e inflamación", dijo Lippert. "Los estudios también han demostrado que la sangre absorbe mejor estos tipos de inyecciones y que además producen una mejor respuesta inmunitaria".

Es importante garantizar que el tamaño de la aguja sea apropiado para cada niño, apuntó Lippert. "El problema es que si el grosor de la aguja es demasiado pequeño, la aguja no penetra tan bien en la piel y tiende a doblarse. Esta encorvadura hace que la aguja se rompa en algunas ocasiones".

La penetración excesiva de la aguja es otro problema, aunque no se le presta mucha atención, escribieron los autores del estudio. Si la aguja penetra demasiado en el cuerpo, puede impactar al hueso o separarse de la jeringa.

En el nuevo estudio, publicado en la edición de septiembre de Pediatrics, los investigadores utilizaron resonancias magnéticas y tomografías computarizadas para estudiar el grosor del tejido adiposo y las capas de piel de 250 niños de 2 meses a 18 años de edad.

Informaron que las recomendaciones federales relacionadas con la longitud de las agujas no tomaban en cuenta el cuerpo de los niños. En casi 4 de 10 bebés menores de un año, la aguja penetraba de manera excesiva en el muslo si recibían inyecciones con agujas del tamaño típicamente recomendado, destacó el estudio. También se recomiendan las agujas de una pulgada, que el 11 por ciento de las veces penetran demasiado en la piel, de acuerdo con el estudio.

Los pacientes que fueron vacunados en el hombro con una aguja de una pulgada experimentaron una penetración excesiva el 61 por ciento de las veces, dijo el estudio. Para los otros dos tamaños de aguja recomendados, de 5/8 y 7/8 pulgadas, las tasas de penetración excesiva fueron 11 y 55 por ciento, respectivamente.

Los autores del estudio recomendaron que las directrices debían ser modificadas para respaldar el uso de agujas más cortas en muchos casos, según el sexo y peso del niño.

El Dr. Joseph Gigante, profesor asociado de pediatría del Hospital infantil Monroe Carell Jr. en Vanderbilt, habló con cinco enfermeras y todas le dijeron que "es increíblemente poco frecuente que tengamos problemas asociados con las inyecciones", destacó. "Obviamente, causan dolor, pero no creo que modificar el tamaño de la aguja vaya a cambiar eso".

El estudio sí plantea preguntas, dijo Gigante. Sugirió que se deben realizar más estudios que incluyan entrevistas con el personal médico a cargo de las inmunizaciones para determinar la frecuencia con la que ocurren las penetraciones excesivas de la aguja.

Más información

Más información sobre las vacunaciones en kidshealth.org.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com