Un grupo de trabajo insta a la exploración rutinaria de la violencia doméstica en las mujeres

Los médicos deben evaluar a todas las mujeres en edad fértil por el abuso, señalan los expertos

LUNES, 21 de enero (HealthDay News) -- Los médicos deben explorar a todas las mujeres en edad fértil por señales de violencia doméstica, y remitirlas a tratamiento si es necesario, señala una recomendación reciente del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU.

"Evaluar la violencia de pareja íntima en las mujeres funciona, y hay varias intervenciones que han resultado efectivas", aseguró un miembro del grupo de trabajo, el Dr. David Grossman, investigador principal del Instituto de Investigación en Salud Grupal, en Seattle.

La nueva recomendación, que aparece en la edición del 22 de enero de la revista Annals of Internal Medicine, se aplica a las mujeres sin síntomas aparentes de abuso.

En Estados Unidos, casi un tercio de las mujeres y más de una cuarta parte de los hombres han sido víctimas de violencia doméstica, según los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE. UU. Hasta el 25 por ciento de las mujeres y el 14 por ciento de los hombres han experimentado formas graves de violencia doméstica.

Además del riesgo de lesión y muerte, las personas que experimentan violencia doméstica también pueden desarrollar enfermedades de transmisión sexual, enfermedad inflamatoria pélvica, embarazos no deseados, dolor crónico, trastornos neurológicos, trastornos gastrointestinales, depresión, ansiedad, trastorno por estrés postraumático, abuso de sustancias y conducta suicida. La violencia doméstica en las mujeres también se relaciona con el parto prematuro y bebés de bajo peso al nacer.

Una experta se sintió feliz ante la nueva recomendación.

"Que el campo de la salud se involucre en el trabajo con las mujeres y en la identificación de las mujeres que tienen experiencias de violencia familiar es una magnífica idea. Si se puede identificar el abuso temprano, se puede minimizar su impacto", comentó Hillary Haldane, profesora asistente de antropología de la Universidad de Quinnipiac en Hamden, Connecticut.

"Las personas respetan a los médicos, y que un médico bien entrenado les diga que les respalda es realmente importante", añadió.

Para llegar a su recomendación, el grupo de trabajo (un grupo independiente de expertos nacionales) revisó la evidencia disponible y halló varias herramientas efectivas y de uso fácil para evaluar a las mujeres en edad fértil. Grossman señaló que no hay suficiente evidencia para recomendar la exploración en los hombres o en las mujeres y hombres de más edad, y que se trata de un área que necesita más investigación.

Las exploraciones de los médicos de atención primaria pueden llevarse a cabo como pruebas por escrito o como entrevistas, e incluyen preguntas como: En el año anterior, ¿ha tenido alguna vez miedo a su pareja? ¿Ha estado alguna vez en una relación en que su pareja le empujó o le dio una bofetada?

Sin embargo, las herramientas de exploración no son perfectas. Los estudios disponibles sugieren que pueden identificar correctamente a entre el 62 y el 96 por ciento de las mujeres que experimentan violencia doméstica, aproximadamente.

Las mujeres evaluadas fueron mucho más propensas (el 44 por ciento) a hablar sobre la violencia doméstica con el médico, en comparación con las mujeres que no (el 8 por ciento).

Los estudios disponibles que evalúan las intervenciones hallaron mejoras modestas en la violencia doméstica, y no se reportaron daños por la intervención, según la recomendación.

Haldane advirtió que "los médicos y otros profesionales de la atención de la salud deben estar muy bien entrenados sobre cómo hablar con alguien que haya experimentado violencia doméstica, y no todos los médicos necesariamente cuenten con el trato hacia el paciente o con la capacitación para hacerlo". También necesitarán saber a dónde remitir a los pacientes, planteó.

Grossman dijo que los médicos usualmente saben qué recursos hay disponibles en la comunidad, y anotó que bajo la Ley de Atención Asequible, los servicios de exploración y remisión serán reembolsables.

Haldane apuntó que si su ser querido le preocupa, lo más importante que puede hacer es ofrecerle respaldo. "Divulgar el abuso es muy difícil, y con frecuencia las mujeres no buscan ayuda porque no sienten que cuentan con el respaldo", apuntó Haldane.

Para averiguar cómo ayudar, llame a su agencia local de violencia doméstica, aconsejó. "Puede darle a su ser querido el nombre de un abogado que pueda ayudar, y sugiere que quizás lo mejor sea llamarle", dijo.

"Simplemente, que sepan que cuentan con usted", añadió. "Ofrezca su respaldo. La paciencia es difícil, pero hay que facilitarles las cosas".

Más información

Aprenda a detectar las señales de abuso en sus amigos y familiares en la Línea Nacional sobre Violencia Doméstica.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com