Una campaña de los CDC se dirige a las infecciones por SARM

Unos padres bien informados son la mejor defensa para los niños, señalan las autoridades

MARTES, 9 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los U.S. Centers for Disease Control and Prevention lanzaron esta semana una campaña nacional para enseñar a los padres cómo proteger a sus hijos de infecciones en la piel causadas por la peligrosa bacteria Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM).

El SARM, un tipo de estafilococo resistente a ciertos antibióticos, puede causar infecciones graves en personas internas en hospitales y en otras instalaciones de salud. También puede causar infecciones en la piel de personas sanas que no han sido hospitalizadas recientemente, señalan los CDC.

Cada año, los estadounidenses realizan más de 12 millones de visitas al médico por infecciones en la piel causadas por estafilococos. En algunas áreas de EE. UU., el SARM representa más de la mitad de las infecciones de la piel.

La nueva Iniciativa de educación nacional sobre el SARM subraya medidas específicas que los padres pueden tomar para proteger a sus familias y a ellos mismos de las infecciones en la piel por SARM. La campaña incluirá sitios web, hojas de datos, folletos, carteles, radio y publicidad impresa, blogs de madres, publicidad en sitios web y entrevistas en medios convencionales. La información también será divulgada a través de la comunidad, escuelas, organizaciones de profesionales, grupos religiosos y conferencias de salud a nivel nacional.

El SARM se propaga a través del contacto directo con la infección, compartir artículos de uso personal como toallas, cuchillas de afeitar que han estado en contacto con piel infectada o tocar superficies contaminadas por el SARM.

Los padres necesitan informar a sus hijos sobre las señales y síntomas de las infecciones en la piel por SARM, como una protuberancia o área infectada en la piel que está roja, hinchada, adolorida, se siente caliente al tacto o contiene pus u otro drenaje. La fiebre puede ser otro síntoma.

Los CDC señalaron que los padres también necesitan ayudar a sus hijos a mantener sus heridas y rasguños limpios y cubiertos con una venda, y animar a los niños a que se laven bien las manos y a mantener hábitos de higiene en general.

"Los padres bien informados son la mejor defensa de un niño contra el SARM y otras infecciones de la piel. Reconocer las señales y recibir tratamiento en las primeras etapas de la infección de la piel reduce las probabilidades de que la infección se agrave o se propague", apuntó en un comunicado de prensa de la agencia la Dra. Rachel Gorwitz, pediatra y epidemióloga de la División de promoción de la calidad de la atención de salud de los CDC.

Más información

Para más información, visite el sitio web de los CDC.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com