Una nueva prueba para la rabia podría salvar vidas, quizá incluso sin inyecciones

angry, aggressive dogs
angry, aggressive dogs
By:

MIÉRCOLES, 16 de mayo de 2018 (HealthDay News) -- Una nueva prueba rápida de la rabia para los animales podría revolucionar la detección y librar a los humanos de un tratamiento doloroso innecesario, según investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

La prueba desarrollada por los CDC, llamada LN34, es altamente precisa y produce resultados con una mayor rapidez y de forma más rentable que los métodos actuales, según la agencia.

"La prueba LN34 tiene el potencial de realmente cambiar el panorama", aseguró la primera autora del estudio, Crystal Gigante, microbióloga de los CDC.

"Saber rápidamente quién necesita un tratamiento para la rabia y quién no salvará vidas y el sustento de las familias", señaló en un comunicado de prensa de los CDC.

Si no se trata pronto, la rabia es letal. Con una mejor prueba, las personas expuestas a animales potencialmente rabiosos podrían evitar la serie de inyecciones, que duran semanas, que se administran ahora para prevenir la enfermedad.

Se espera que la nueva prueba haga que evaluar la rabia sea más factible en regiones de alto riesgo en África y Asia.

"Muchas de las áreas más afectadas por la rabia también son las menos preparadas para realizar las pruebas actuales para diagnosticarla", apuntó Gigante.

La prueba, realizada en los animales sospechosos, puede administrarse en plataformas que ya se usan ampliamente para evaluar la gripe, la tuberculosis y el VIH.

Al contrario, el mecanismo actual de evaluación, que se conoce como prueba de anticuerpos fluorescentes directa (DFA, por sus siglas en inglés), requiere de unos costosos instrumentos microscópicos y de técnicos altamente calificados. Hay escasez de ambas cosas en las partes del mundo donde la rabia es un problema grave.

Otra ventaja de la prueba LN34 es que no requiere de un entrenamiento complejo. Puede producir resultados fiables independientemente de que el tejido animal evaluado sea fresco, congelado o se haya descompuesto, apuntaron los investigadores. La prueba de DFA solo funciona con tejido fresco que se mantiene frío, algo difícil en lugares donde no siempre hay electricidad disponible.

Hasta la fecha, se han evaluado 3,000 muestras cerebrales de animales de más de 60 especies de mamíferos en 14 laboratorios de todo el mundo. La prueba LN34 tuvo una precisión de casi un 100 por ciento, produciendo apenas un resultado falso negativo y 11 falsos positivos, según el estudio.

Los perros, los mapaches, las mofetas, los zorros y los murciélagos están entre los animales que pueden contraer la rabia. Las personas desarrollan rabia tras el contacto con los animales infectados.

Una vez los síntomas aparecen, la rabia casi siempre es letal, acabando con las vidas de unas 60,000 personas en todo el mundo cada año.

Los resultados del estudio se publicaron el 16 de mayo en la revista PLOS One.

Más información

Para más información sobre la rabia, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com