See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Una nueva vacuna podría podría ser responsable de una temporada de rotavirus menos severa

Los CDC informan que las consultas médicas y hospitalarias descendieron abruptamente en muchos lugares

MIÉRCOLES, 25 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Una nueva vacuna para el rotavirus, una importante causa de vómitos y diarrea en bebés y niños, podría ser responsable de la temporada menos severa de este año, declararon el miércoles los U.S. Centers for Disease Control and Prevention.

El virus altamente contagioso se libera en las deposiciones de las personas infectadas y se transmite a través de manos y objetos contaminados. Los niños pueden transmitir el virus antes y después de enfermar con diarrea.

El rotavirus, la causa principal de gastroenteritis severa en bebés y niños pequeños del país, es responsable normalmente por cerca de 410,000 consultas médicas, 270,000 viajes a la sala de emergencias, 70,000 hospitalizaciones y hasta 60 muertes en los Estados Unidos cada año.

Las estadísticas de muchos "centros de vigilancia" de todo el país han descendido de manera abrupta en la temporada actual. Las pruebas de laboratorio del virus se han reducido en 37 por ciento por debajo del promedio, y las pruebas positivas son 79 por ciento más bajas de lo habitual, dijeron los CDC en una declaración preparada.

También, la actividad del rotavirus se retrasó unos tres meses respecto a su inicio habitual en noviembre, y alcanzó su punto máximo en abril de este año, en lugar de lo habitual en marzo, declaró la agencia.

En 2006, RotaTeq de Merck & Co. fue introducido en los Estados Unidos para la vacunación rutinaria de los niños de 2, 4 y 6 meses.

"Los cambios parecen ser mayores de lo esperado en función de los efectos protectores de la vacuna sola", señaló la Dra. Anne Schuchat, directora del Centro nacional de inmunización y enfermedades respiratorias de los CDC. "También es posible que los niveles actuales de vacunación contribuyan a reducir la propagación del rotavirus a individuos no vacunados en la comunidad".

Más información

Los CDC tienen más información sobre los rotavirus.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: U.S. Centers for Disease Control and Prevention, news release, June 25, 2008.
Consumer News in Spanish