Las muertes por sobredosis de cocaína aumentan de forma dramática

drug
drug

MIÉRCOLES, 7 de octubre de 2020 (HealthDay News) -- Mientras los opioides acaparaban los titulares, las muertes por sobredosis de cocaína han aumentado en Estados Unidos: casi se han triplicado en cinco años, muestra un nuevo informe del gobierno.

Tras un periodo de estabilidad, las muertes inducidas por la cocaína aumentaron en alrededor de un 27 por ciento al año, en promedio, entre 2013 y 2018, señalaron los investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

"Aunque se ha prestado mucha atención al aumento en las muertes por sobredosis en que los opioides estaban implicadas, también es importante reconocer que las muertes en que están implicadas otras drogas, como la cocaína, han aumentado en los últimos años", enfatizó la Dra. Holly Hedegaard, investigadora principal y epidemióloga de las lesiones del Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS) de los CDC.

En 2018, los más propensos a morir por la cocaína eran hombres, adultos de 35 a 44 años, las personas negras y los habitantes de las ciudades del Noreste. Saber quiénes son los más vulnerables puede ayudar en la formación de las estrategias de prevención, aseguró Hedegaard.

Dado este aumento alarmante, "se necesitan unos esfuerzos enfocados para comprender mejor por qué la tasa de muertes por sobredosis de drogas en que la cocaína está implicada se ha triplicado en los últimos años", planteó.

Según el informe:

  • Las muertes por sobredosis de cocaína permanecieron estables de 2009 a 2013, pero en 2018 habían aumentado de alrededor de dos a casi cinco por cada 100,000 personas.
  • Los estadounidenses de 35 a 44 años eran los más propensos a morir de una sobredosis de cocaína en 2018. Los de a partir de 65 años eran los menos vulnerables.
  • En 2018, las personas negras tuvieron casi el doble de muertes relacionadas con la cocaína, en comparación con las blancas, y tres veces más que los hispanos, con nueve por cada 100,000, en comparación con cinco y tres, respectivamente.
  • La tasa de muertes por cocaína en 2019 fue nueve veces más alta en los condados urbanos del Noreste que en los condados rurales del Noroeste.

Pat Aussem, vicepresidenta de Partnership to End Addiction, dijo que varios factores podrían haber contribuido al dramático aumento en las muertes por sobredosis de cocaína.

"En los últimos años, países como Colombia han tenido excelentes cosechas de coca, y los precios de la cocaína se han reducido de forma dramática, lo que resulta en un producto barato y abundante para la exportación. Con el aumento en la pureza y la reducción en el precio, la cocaína puede ser una alternativa menos costosa a los estimulantes recetados, como Ritalin y Adderall", dijo Aussem.

Además, la cocaína con frecuencia se diluye con fentanilo, un potente opioide sintético, que aumenta de forma significativa las probabilidades de una sobredosis, anotó.

De hecho, el informe encontró que entre 2014 y 2018, la tasa de muertes por sobredosis de cocaína más opioides aumentó más rápido que la tasa de muertes por cocaína sin opioides.

"Cuando la cocaína y los opioides se mezclan de forma intencionada, el resultado deseado es experimentar el subidón de la cocaína al mismo tiempo que se alivian sus efectos posteriores con las cualidades depresivas de un opioide", explicó Aussem. "Si la persona que está usando la droga no sabe que la cocaína que está consumiendo está diluida con fentanilo y carece de una tolerancia a los opioides, es más probable que experimente una reacción adversa o una sobredosis".

Las ciudades han sido los focos de la epidemia de cocaína, señaló Aussem. "Históricamente, las áreas urbanas como Nueva York y Miami han sido los mercados clave de los suplidores de cocaína, y son notables entre los puertos de entrada. Los mercados urbanos también se han visto asolados por el fentanilo, que se está usando para diluir la cocaína", advirtió.

Para las personas negras urbanas, la mayor pureza, el precio más bajo y la disponibilidad generalizada de la cocaína podrían hacer que su uso fuera más atractivo que el de otros estimulantes, dijo. "Esto podría explicar el aumento alarmante en las muertes notado en el informe entre los distintos subgrupos", sugirió Aussem.

Para revertir esta tendencia, se necesita una estrategia integral para resolver la adicción, anotó.

"Esto incluye respaldos para la prevención, el tratamiento y la recuperación", explicó Aussem. Las personas necesitan un acceso asequible a una atención basada en las evidencias, que incluya a las necesidades física y mentales, respaldos para la vivienda, el empleo y más, aseguró.

Además, "se necesitan intervenciones farmacológicas probadas para complementar a las estrategias conductuales", añadió, y anotó que se están llevando a cabo ensayos de medicamentos, e incluso vacunas, contra la adicción.

Los usuarios de cocaína también deben educarse sobre los riesgos cuando la droga se diluye con fentanilo. "El uso de tiras reactivas al fentanilo y tener naloxona a mano son medidas de seguridad adicionales que podrían ayudar a reducir las muertes por sobredosis", señaló Aussem, haciendo referencia al tratamiento de las sobredosis que se mercadea como Narcan.

El informe aparece en la edición en línea del 7 de octubre de NCHS Data Brief de los CDC.

Más información

Aprenda más sobre la adicción a las drogas en el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com