¿La RCP salva vidas? Un estudio ofrece una sorprendente respuesta

cpr
cpr

VIERNES, 17 de julio de 2020 (HealthDay News) -- Los pacientes exageran mucho el éxito de la RCP, sugiere un estudio reciente.

El público general no solo considera a la RCP más efectiva de lo que es en realidad, sino que tienden a descartar el efecto negativo que puede tener, señalaron los investigadores.

Los médicos deben hablar sobre la tasa de éxito, los beneficios y los riesgos de la RCP con sus pacientes y sus seres queridos, sugirieron los autores del estudio. La RCP es un procedimiento de emergencia para una persona cuyo corazón se ha parado o que ya no respira.

Los médicos de emergencias con frecuencia hablan con los pacientes o con sus familias sobre la atención al final de la vida y el proceso de reanimación. Las expectativas de los pacientes y las familias sobre la RCP pueden afectar la atención médica que se administra, según la Dra. Norkamari Shakira Bandolin, de la Universidad de California, en Davis, y sus colaboradores.

En estudios anteriores, los pacientes han calificado las tasas de supervivencia a la RCP en entre un 19 y un 75 por ciento. Pero la tasa de supervivencia real es de alrededor de un 12 por ciento cuando los paros cardiacos ocurren fuera de los hospitales, y de entre un 24 y un 40 por ciento cuando suceden en los hospitales, según el informe, que se publicó en la edición en línea del 13 de julio de la revista Emergency Medicine Journal.

En el nuevo estudio, el equipo de Bandolin encuestó a 500 pacientes del departamento de emergencias y a sus acompañantes.

Un 53 por ciento dijeron que habían realizado o sido testigos de la RCP, y un 64 por ciento habían tomado un curso de RCP. Un 95 por ciento dijeron que su fuente principal de información sobre la RCP era la televisión.

Más o menos la mitad dijeron que la tasa máxima de éxito de la RCP era de un 75 por ciento. Y nueve de cada 10 dijeron que deseaban recibir RCP si fuera necesario.

Pero apenas un 28 por ciento habían hablado de la RCP con un médico, anotaron los investigadores en un comunicado de prensa de la revista.

"Esos hallazgos deberían impulsar a los médicos del departamento de emergencias a iniciar conversaciones sobre la reanimación con sus pacientes, al mismo tiempo que les ofrecen información clave que pueda facilitar la toma de decisiones", escribieron los investigadores.

Los autores del estudio añadieron que la conversación se debería enfocar "en las tasas reales de supervivencia y en los resultados", y no debería dar por sentado que un paciente o un acompañante con experiencia en la atención de la salud tendrán unas expectativas realistas.

Más información

Para más información sobre la RCP, visite la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association).


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com