Muchas mujeres no reciben la RCP que podría salvarles la vida

cpr
cpr

SÁBADO, 11 de noviembre de 2017 (HealthDay News) -- Los complejos de los estadounidenses con respecto a la sexualidad y el género podrían costar la vida a las mujeres cuando se les para el corazón de forma repentina, según un estudio reciente.

Dicho simplemente, las mujeres que sufren un paro cardiaco en un lugar público tienen menos probabilidades de recibir una reanimación cardiopulmonar (RCP) que les salve la vida por parte de un transeúnte que los hombres, reportaron los investigadores.

"Cuando se trata de la vida y la muerte, debemos asegurar al público de que no nos preocupamos por lo que podría parecer inadecuado socialmente o un tabú", dijo el autor principal del estudio, el Dr. Benjamin Abella, director del Centro de Ciencias de la Reanimación de la Universidad de Pensilvania.

"La situación requiere de acción, y requiere que las personas no se lo piensen dos veces. Hay una vida en juego", añadió Abella.

Pero el estudio mostró que las personas sí tienen dudas, especialmente cuando la víctima es una mujer. Aproximadamente el 45 por ciento de hombres que sufrieron un paro cardiaco es un lugar público recibieron la RCP por parte de un transeúnte, frente a solo el 39 por ciento de las mujeres, descubrieron los investigadores.

Los investigadores sospechan que los transeúntes podrían sentirse preocupados por tocar el pecho de una mujer a la que no conocen en público, aunque sea para salvar su vida.

La razón por la que los investigadores creen esto se debe a que las personas actuaron de forma muy distinta cuando una mujer se derrumbó en su casa, donde tenía las mismas probabilidades de recibir la RCP.

El estudio incluyó datos recopilados por el Consorcio de Resultados de la Reanimación, una red de hospitales de EE. UU. y de Canadá que estudia el paro cardiaco.

Un paro cardiaco puede acabar con la vida de una persona en unos minutos si no se realiza la RCP, según la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association, AHA).

Cada año se producen más de 350,000 paros cardiacos fuera de los hospitales. Nueve de cada 10 de estas víctimas fallecen, pero una RCP rápida puede duplicar o triplicar las probabilidades de supervivencia, indicó la AHA.

Los investigadores revisaron más de 19,000 casos de paro cardiaco que se produjeron fuera de los hospitales entre 2011 y 2015.

En los lugares públicos, los hombres tenían un 23 por ciento más de probabilidades de recibir la RCP, y también tenían un 23 por ciento más de probabilidades de supervivencia, según el informe.

Pero, "cuando observamos lo que ocurre en las casas, no hubo diferencias con respecto a la respuesta según el sexo en casa", dijo la autora del estudio, Audrey Blewer, directora asistente de programas educativos del Centro de Ciencias de la Reanimación de la Universidad de Pensilvania.

La diferencia entre los hombres y las mujeres es "inesperada", dijo el Dr. Clifton Callaway, vicepresidente ejecutivo de medicina de emergencias del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh.

"Realmente habría pensado que si hay alguien en el suelo, y no responde, la gente sería igual de propensa a ayudar a un hombre que a una mujer", dijo Callaway, vocero de la AHA.

Los viandantes ya están pasando por un momento difícil respondiendo a un colapso repentino en público, explicó Abella. Están en estado de shock por el colapso, y con frecuencia tienen miedo de hacer daño a la persona si intentan hacer la RCP.

"Creemos que estos datos muestran una dificultad más que podría estar influyendo en el nivel bajo de respuesta con la RCP por parte de los transeúntes", comentó Abella.

Los investigadores encontraron que, en todos los casos, los transeúntes administraron la RCP solo un 37 por ciento de las veces.

El estudio se presentó el sábado en la reunión anual de la AHA en Anaheim, California. Las investigaciones presentadas en reuniones por lo general se consideran preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

"Lo más impactante para mí es la poca cantidad de personas que reciben la RCP en total", dijo Callaway. "Realmente debemos dar la vuelta a esas cifras. Dos terceras partes de las personas no consiguen que un transeúnte les practique la RCP cuando se les para el corazón. Se trata de algo que sabemos desde hace décadas".

Los testigos deberían llamar inmediatamente al 911 y luego empezar a practicar la RCP solo con las manos a la persona: una mano sobre la otra en mitad del pecho, apretando fuerte y rápidamente, más o menos a entre 100 y 120 latidos por minuto. La canción disco "Staying Alive" proporciona un buen ritmo para la RCP, añadió Abella.

La RCP se puede realizar a través de cualquier tipo de ropa, dijo Blewer. No se preocupe por la ropa interior; simplemente empiece a presionar en mitad del pecho.

Los transeúntes a los que les preocupa administrar la RCP deberían tener en cuenta que todos los estados tienen leyes del buen samaritano en vigencia que les protegerán contra cualquier acción legal, indicó Abella.

"Creo que muchas personas no son tan conscientes de eso como deberían", señaló Abella.

Más información

Para más información sobre cómo realizar la RCP, visite la Asociación Americana del Corazón.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com