No lo van a demandar por aplicar la RCP, sugiere una revisión

cpr
cpr
By:

MARTES, 12 de noviembre de 2019 (HealthDay News) -- ¿Le preocupa que lo demanden si ofrece RCP como transeúnte en un lugar público?

No debería preocuparse, sugiere una nueva y sorprendente investigación. Es más probable que lo demanden si no interviene.

El Dr. Travis Murphy realizó la revisión más completa hasta la fecha de veredictos de jurados, acuerdos y apelaciones enfocados en demandas sobre la reanimación cardiopulmonar (RCP). Su equipo analizó 170 casos entre 1989 y 2019 en los 50 estados.

Y, comentó Murphy, los datos muestran que "ninguna persona que no sea un médico ha sido demandada con éxito por ofrecer RCP como transeúnte" a las personas que parecen sufrir un paro o problemas cardiacos.

"Ha habido muchos más casos debido a retrasos en [la aplicación de] la RCP, en lugar de por la aplicación de la RCP", añadió.

Murphy, médico asistente de medicina de emergencias y miembro de cuidados críticos quirúrgicos en la Universidad de Florida, en Gainesville, apuntó que casi todos los casos de RCP (167 de 170) han implicado una alegación de negligencia, es decir, de no proveer RCP cuando pudiera haber ayudado. En conjunto, esos casos generaron daños punitivos de unos 620 millones de dólares.

De los tres casos en que se acusó a los demandados de agresión con lesiones porque administraron la RCP, solo uno fue condenado. Y eso fue porque "el paciente había firmado una orden de 'no reanimación' y recibió RCP de cualquier forma en su hogar de ancianos", explicó Murphy. El hogar de ancianos pagó más de 121,000 dólares en daños.

Los otros dos casos fallaron a favor de los transeúntes. Y eso, aseguró Murphy, sugiere que los transeúntes están muy bien protegidos por las leyes del "Buen Samaritano".

"Las leyes varían de un estado a otro", explicó, y algunos estados tienen limitaciones. Por ejemplo, los estatutos de Kentucky solo protegen a los transeúntes que ofrecen RCP si cuentan con entrenamiento médico.

Pero la mayoría de los estados protegen del todo a los transeúntes que intentan ayudar de forma sincera, enfatizó Murphy. Algunos estados incluso cuentan con leyes de "deber de actuar", que establecen multas específicamente para los transeúntes que tienen un entrenamiento médico de RCP pero eligen no ayudar cuando sucede una emergencia. (Minnesota, Rhode Island y Vermont son tres ejemplos).

Los hallazgos no fueron una gran sorpresa para el Dr. Michael Kurz, profesor asociado del departamento de medicina de emergencias de UAB Medicine y el Centro de Reanimación de Alabama, en Birmingham.

"Hay una literatura científica sólida que sugiere que el riesgo de responsabilidad legal cuando se actúa de esta forma es minúsculo, si es que existe", comentó Kurz.

¿Pero qué debe hacer un transeúnte que no esté entrenado en RCP?

Murphy planteó que "idealmente, nos gustaría que más personas se entrenaran en RCP. Pero comprendiendo que no todo el mundo está entrenado, llamar al 911 de inmediato sería la mejor medida, dado que el tiempo es tan importante en esta situación".

Kurz, que también es presidente del grupo de trabajo de RCP con teleoperador de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association), se hizo eco de esa idea.

"En general, animamos al público general a dar la ayuda con la que se sientan cómodos", dijo. "Pero cualquier ayuda es mejor que ninguna. Porque la alternativa ante un paro cardiaco es que el paciente muera si no se ofrece ninguna ayuda", añadió Kurz.

"Puede llamar al 911, y el despachador enviará la ayuda adecuada. Pero además, también puede proveer unas sencillas y oportunas instrucciones para la RCP por teléfono en apenas 20 segundos. Eso es todo lo necesario para aprender a hacerlo en una emergencia, sin ningún entrenamiento previo", explicó Kurz.

Los hallazgos de Murphy se presentarán en la reunión anual de la Asociación Americana del Corazón, del 16 al 18 de noviembre, en Filadelfia.

Las investigaciones presentadas en reuniones se deben considerar preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Más información

Para más información sobre la RCP, visite la Asociación Americana del Corazón.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com