Abundan las desigualdades raciales en los resultados de los pacientes renales

Un estudio halla que la falta de confianza, las barreras culturales y la segregación de la atención contribuyen a estas desigualdades

MIÉRCOLES 4 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Una gama de factores biológicos, sociales y relacionados con la atención de salud es responsable de las desigualdades étnicas y raciales en los resultados de pacientes de EE.UU. con enfermedad renal, de acuerdo con dos nuevos estudios.

Investigaciones previas habían mostrado que los pacientes de enfermedad renal negros e hispanos eran más propensos que los pacientes blancos a desarrollar insuficiencia renal que requería diálisis o trasplante, de acuerdo con la información de respaldo de un comunicado de prensa sobre los estudios.

Un informe del gobierno de EE.UU. publicado recientemente señala que los pacientes negros de enfermedad renal en etapa terminal (ERET) representan el 33 por ciento de todos los pacientes en lista de espera para un trasplante, aunque los negros sólo constituyen el 13 por ciento de la población general. Los pacientes negros de enfermedad renal crónica progresan más rápido hacia la ERET que los pacientes blancos y son mucho más propensos a desarrollar ERET a una edad más temprana que los blancos.

Otro informe del gobierno federal dijo que los pacientes negros de enfermedad renal son casi tan propensos como los pacientes blancos a recibir una diálisis adecuada, pero la proporción de pacientes negros inscritos en la lista de espera para trasplante de riñón es mucho menor que la de los blancos.

En uno de los nuevos estudios, los investigadores identificaron un número de factores que tienen que ver con estas y otras desigualdades: la falta de confianza del paciente; las barreras culturales y de comunicación; la segregación residencial de los grupos minoritarios en comunidades con una atención de salud de menor calidad; las bajas tasas de seguro entre las minorías; y la poca representación de las minorías en los ensayos clínicos.

Los proveedores de atención de la salud pueden abordar directamente algunos de estos factores, señalaron los autores del estudio, el Dr. Keith Norris de la Universidad Charles R. Drew en Lynwood, California y el Dr. Allen Nissenson de la Universidad de California en Los Ángeles.

"En la profesión médica, creemos con demasiada frecuencia que muchos problemas de salud están más allá de nuestro alcance, los consideramos como un problema social y no nos percatamos que nosotros formamos parte de la sociedad", escribieron Norris y Nissenson. Animaron a los médicos a comunicarse de manera efectiva con los pacientes, a abogar por un mejor sistema de atención de la salud y a estudiar la situación mediante investigaciones médicas relevantes.

El estudio aparece en la edición de julio de la Journal of the American Society of Nephrology.

Un segundo estudio que aparece en la misma edición de la publicación también identificó una variedad de factores que contribuyen a las desigualdades raciales y sociales entre los pacientes de enfermedad renal en los Estados Unidos, tales como: incompatibilidad genética; las prácticas de inscripción en las listas de espera; las prácticas de aceptación de un donante de riñón; el interés del paciente en el trasplante; las actitudes y creencias en torno a la donación de órganos; y las diferencias en los factores de riesgo para la progresión de la enfermedad renal después del trasplante.

"Eliminar las desigualdades de salud es una obligación profesional, económica y ética. Contamos con los medios para buscar e implementar soluciones si tomamos conciencia de nuestra responsabilidad y la de los demás", escribió el autor del estudio, el Dr. Neil Powe de las Instituciones médicas Johns Hopkins en Baltimore, que sugirió que tanto los médicos como otros pueden tomar varias medidas al respecto.

Por ejemplo, los investigadores deberían examinar por qué los pacientes negros e hispanos de enfermedad renal son más propensos que los blancos a progresar hacia la ERET. ¿Se debe a factores biológicos como la genética o a factores no biológicos como la pobreza, la falta de atención óptima o a una combinación de ambos?

Los proveedores de salud y las organizaciones de la atención de la salud necesitan emprender acciones para eliminar las desigualdades, y además se deberían modificar las políticas de salud de EE.UU., enfatizó Powe.

"La comunidad de enfermedad renal debería abogar con firmeza por soluciones que aborden problemas más amplios como la falta de concienciación respecto a la enfermedad renal y su prevención, el seguro de salud inadecuado, y las fuerzas que conducen a la concentración (si no segregación) de la atención de minorías raciales y étnicas en determinadas instituciones, proveedores y servicios comunitarios", escribió.

Más información

El National Kidney Disease Education Program tiene más información sobre la enfermedad renal.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com