See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

El barrio influye sobre los niveles de ejercicio

Estudio halla que, incluso más que el ingreso, el lugar de residencia determina quién sale a jugar

MARTES 25 de marzo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Su barrio podría tener una influencia importante sobre la cantidad de ejercicio que usted haga, según un estudio que examinó datos sobre 8,782 personas de 373 barrios de Chicago.

Los investigadores hallaron que las personas que viven en barrios que tienen mayores niveles de pobreza, menores niveles educativos y más mujeres cabeza de familia tienen menores probabilidades que otras de hacer ejercicio. Sin embargo, esto no significa que sea menos probable que las personas más pobres hagan ejercicio, advirtieron los investigadores, quienes encontraron que el ingreso individual no era tan importante como el barrio para determinar los niveles de ejercicio.

"No podemos estimular a la gente a hacer más ejercicio sin examinar su ambiente barrial", aseguró en una declaración preparada Christopher Browning, coautor del estudio y profesor asociado de sociología de la Universidad Estatal de Ohio. "Algunas personas podrían contar con los recursos y deseos personales para hacer ejercicio pero no vivir en un barrio en el que se sientan cómodos para salir a realizar actividades".

Entre los factores relacionados con el barrio que incluyeron sobre los niveles de ejercicio se encontraban la confianza entre los vecinos, la violencia percibida en la comunidad y la creencia de que los vecinos se ayudan mutuamente. El estudio también halló que el barrio era más importante para las mujeres que para los hombres para determinar los niveles de ejercicio.

En general, los hallazgos sugirieron que diversos factores sociales y económicos más allá del control de las personas afectan la actividad física, señaló Browning.

El estudio apareció en una edición reciente de Urban Studies.

El hallazgo de que las características de un barrio son más importantes que el ingreso de una persona para determinar los niveles de ejercicio fue sorprendente y notorio, aseguró Browning.

"El resultado es lo suficientemente sorprendente que es necesario confirmarlo con otros estudios. Sin embargo, si se verifica, mostraría lo importantes que son los barrios y tendría implicaciones importantes para cualquier iniciativa nueva dirigida a mejorar la salud y el bienestar", dijo.

El hecho de que la conexión entre el barrio y el ejercicio sea más intensa entre las mujeres que entre los hombres es otro hallazgo importante.

"Esto podría ayudar a entender por qué las mujeres estadounidenses de origen africano tienen mayores índices de obesidad que otros grupos", aseguró Browning.

Más información

El U.S. National Heart, Lung, and Blood Institute ofrece una guía para la actividad física.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: Ohio State University, news release, March 17, 2008
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined