Es poco probable que Europa cumpla con las metas para el sarampión,según un informe

Unos índices de vacunación por debajo de lo óptimo arrojan dudas sobre la capacidad de eliminar la enfermedad para 2010

MIÉRCOLES, 7 de enero (HealthDay News/Dr. Tango) -- La esperanza de eliminar el sarampión en Europa para 2010 está desapareciendo, ya que un informe reciente revela unos índices de vacunación inferiores a lo óptimo en cinco países donde han ocurrido brotes en los últimos años.

El 85 por ciento de los más de 12,000 casos de sarampión reportados en el continente durante los años 2006 y 1007 ocurrieron el Alemania, Italia, Rumania, Suiza y el Reino Unido. Los casos mayormente tuvieron que ver con niños que no fueron vacunados o no completamente, según un informe publicado en línea en la revista The Lancet.

Investigadores del Instituto estatal del suero en Copenhague, Dinamarca, encontraron que los índices de vacunación para la prevención de dos dosis en estos países estaban por debajo del mínimo de 95 por ciento recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Alcanzar y mantener ese nivel a largo plazo se considera vital para eliminar el sarampión.

"La cobertura de vacuna por debajo del óptimo genera graves dudas sobe si se puede alcanzar la meta de eliminación para 2010", concluyeron los autores del informe. "El logro y mantenimiento de una cobertura de vacunación óptima, y una mejor vigilancia, son las piedras angulares del plan de eliminación del sarampión en Europa".

Aunque la mayoría de los 12,132 casos europeos ocurrieron en niños, casi una quinta parte ocurrió en personas mayores de veinte durante los dos años estudiados. Apenas se encontraron siete muertes relacionadas al sarampión. La mayoría de los casos se originaron en el país en que fueron reportados, aunque 210 casos fueron "importados" de Asia u otro país europeo.

"La pregunta más apremiante es qué tanto sarampión exporta Europa a países con peores sistemas de salud y altos índices de fatalidad", escribieron Jacques R. Kremer y Claude P. Muller, del Laboratorio de referencia regional de la OMS para el sarampión y la rubeola en Sante, Luxemburgo, en un comentario acompañante en la revista. "Las importaciones del virus del sarampión de Europa podrían haber desencadenado varios brotes en Sudamérica. ... Los países ricos deben ser responsables de evitar los casos al implementar una alta cobertura de vacunas, para que los países de pocos recursos tengan el privilegio de no preocuparse de reintroducciones desde Europa".

Más información

La Immunization Action Coalition tiene más información sobre las vacunas.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com