Es poco probable que los estadounidenses que no tienen hogar reciban atención de salud básica

Investigadores hallan que más de 40 por ciento no recibe servicios de odontología ni anteojos
By:

LUNES, 24 de mayo (HealthDay News/DrTango) -- Según revela un estudio reciente, los adultos estadounidenses que no tienen hogar tienen hasta diez veces menor probabilidad de recibir la atención de la salud que necesitan que las personas de la población general.

Se informa sobre los resultados de la encuesta, analizados por investigadores del Hospital General de Massachusetts (MGH) y el Programa para Personas sin Hogar de Boston Healthcare, en la American Journal of Public Health.

"Nuestro estudio documenta la incapacidad sustancial de las personas sin hogar para obtener la atención de la salud que necesitan", señaló en un comunicado de prensa el Dr. Travis Baggett, autor del estudio, del departamento de medicina del MGH. "Cerca de las tres cuartas partes de los encuestados tenía al menos una necesidad de atención de la salud no satisfecha. Los índices de servicios específicos fueron entre seis y diez veces mayores que los observados en la población general. No tener seguro se consideró un pronosticador constante de la incapacidad para recibir la atención necesaria".

Los hallazgos se obtuvieron de un análisis de datos recolectados para la encuesta de usuarios Atención de Salud para las Personas sin Hogar 2003 (Health Care for the Homeless, HCH), en el que se entrevistó a unos 970 adultos sin techo de 79 clínicas de todos los EE. UU. que reciben financiación del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Se pidió a los encuestados que relataran cualquier dificultad que hubieran experimentado para recibir atención de la salud en alguna de cinco áreas durante el año anterior, atención médica o quirúrgica, medicamentos recetados, salud mental, cuidado de la vista y atención odontológica.

Cerca de la mitad señaló que tenía dos o más necesidades no satisfechas. Específicamente, cerca de la tercera parte no logró obtener servicios médicos o quirúrgicos necesarios, mientras que más de la tercera parte no había logrado obtener los medicamentos recetados que necesitaba. Poco más de cuarenta por ciento señaló que los anteojos eran un asunto que no lograba ser cubierto, mientras que la misma cantidad dijo que no lograba obtener atención odontológica.

El equipo de investigación halló que los trabajadores pobres, los que han estado empleados al menos a tiempo parcial durante el año anterior, tenían menos probabilidades de obtener la atención que necesitaban que los desempleados, en parte porque era menos probable que tuvieran seguro de salud.

La falta de seguro de salud o de dinero para pagar fueron las razones que más frecuentemente se relacionaron con la falta de atención, seguidas por alimentos insuficientes, problemas de la vista y haber estado en un hogar sustituto en la infancia.

Los autores del estudio, que dijeron que su investigación probablemente subestimaba el problema de las necesidades de salud no satisfechas, hicieron un llamado a esfuerzos para abordar las necesidades únicas de los estadounidenses sin hogar y eliminar las barreras para que reciban atención de la salud.

Más información

Para más información sobre los programas del gobierno de Atención de la Salud para Personas sin Hogar, visite el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com