¿Se relaciona la altura con el riesgo de suicidio?

Investigadores encuentran correlación en estudio de estados montañosos del oeste
By:

MARTES, 21 de septiembre (HealthDay News/HolaDoctor) -- Durante años, los investigadores han observado que los índices de suicidio más elevados de EE. UU. parecen darse entre los residentes de la región llamada "intermontañosa oeste" del país. Ahora, una investigación reciente señala una posible explicación: la altura.

Otros factores regionales bien observados, entre ellos una baja densidad poblacional y una alta prevalencia de propiedad de armas de fuego, podrían contribuir al riesgo, notablemente elevado, según reconoció el equipo del estudio.

Pero en el informe que aparece en la edición del 15 de septiembre de la revista American Journal of Psychiatry, los investigadores apuntan que el esfuerzo metabólico resultante de la ingesta insuficiente de oxígeno (una característica común de la vida en las altitudes elevadas) podría por sí mismo agravar y contribuir de manera significativa al riesgo, sobre todo entre personas que ya batallan contra varias formas de trastornos del estado de ánimo y/o depresión.

"En esta área no se ha hecho mucho trabajo, pero la investigación ya había relacionado antes el asma y la contaminación atmosférica con mayores índices de suicidio en todo el mundo", anotó el Dr. Perry F. Renshaw, coautor del estudio y profesor de psiquiatría de la Escuela de Medicina de Utah e investigador de la iniciativa de Tecnología e Investigación en Ciencias de Utah (USTAR, por su sigla en inglés). "Entonces, el ambiente fisiológico puede tener que ver con el riesgo. Y si hay algo de este ambiente en particular que influya sobre los índices de suicidio, saberlo es importante".

Según el estudio, veinte años de datos recolectados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. muestran que nueve estados del oeste (Montana, Idaho, Wyoming, Utah, Colorado, Nevada, Nuevo México, Arizona y Oregón) están entre los diez principales en términos de índices de suicidio en EE. UU. Alaska completa esa lista.

Los datos recolectados de la Agencia Nacional de Información Geoespacial y la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) también muestran que esos estados tienen las mayores altitudes del país.

Con esas cifras en mente, Renshaw y sus colegas del Instituto del Cerebro de la Universidad de Utah, el Sistema de Salud de Asuntos de Veteranos de Salt Lake City y la Universidad Case Western Reserve, también recurrieron a datos de los CDC sobre la propiedad de armas de fuego y la densidad poblacional en la región montañosa del oeste.

Como se esperaba, los datos revelaron que los índices de suicidio suben entre los propietarios de armas de fuego y los residentes rurales.

Sin embargo, el equipo concluyó que la propiedad de armas de fuego y la densidad poblacional por sí solas no explicaban del todo la prevalencia del suicidio, y que incluso tras tomar estos factores en cuenta, la altitud elevada aún parecía ser un factor de riesgo de suicidio.

Por ejemplo, Renshaw y colegas calcularon que los que vivían a una elevación de 6,500 pies (1,981 metros) por encima del nivel del mar, que es más o menos la altitud promedio en Utah, parecen enfrentar un riesgo de suicidio un tercio más elevado que los que viven a nivel del mar.

Como punto de comparación, el autor líder del equipo, Namkug Kim, llevó a cabo un análisis separado de datos sobre las altitudes e índices de suicidio de Corea del Sur. Encontró que las personas que residían a 6,500 pies por encima del nivel del mar en ese país también parecían enfrentarse a un riesgo de suicidio mucho mayor, 125 por ciento más elevado que los que vivían a nivel del mar.

Sin embargo, los autores advirtieron que se necesita más investigación, dado el amplio rango de otros factores (que incluyen el sexo, la edad, los antecedentes culturales, la etnia, los antecedentes familiares, y el estatus social y económico) que entran en el cálculo del suicidio.

"Si la altitud tiene que ver, probablemente haya remedios disponibles que no conlleven que toda la población de Salt Lake City se mude a nivel del mar", comentó Renshaw. "Pero por supuesto, todavía es demasiado pronto para decir cuáles serían esos remedios. De hecho, si lo que hemos propuesto se sostiene, esa será la gran pregunta".

Alan L. Berman, director ejecutivo de la American Association of Suicidology en Washington, D.C., dijo que aunque la existencia de una asociación entre altitudes elevadas y suicidio no le sorprendió, opinaba que otros factores más sobresalientes podrían subyacer a los índices observados en la región oeste de EE. UU.

"Por ejemplo, es bien sabido que en general esos estados son mucho más rurales que la parte este de EE. UU., donde los índices de suicidio son relativamente bajos", señaló. "Y en las áreas rurales y remotas, hay una mayor distancia entre una persona que tiene problemas psicológicos y un recurso que pudiera intervenir, ya sea un cuidador, una agencia o un centro de atención en crisis. Por tanto, en general se buscará y recibirá menos ayuda".

"Además, sobre todo los hombres blancos están en mayor riesgo de suicidio, y esos estados tienen proporciones bajas de negros en relación con los blancos y los nativos americanos, y estas dos últimas razas tienen mayores índices de suicidio", añadió Berman.

"Así que hay muchas variables asociadas con los estados del oeste o intermontañosos donde los índices de suicidio son altos", apuntó. "Y esas variables podrían explicar la asociación mejor que la altitud per se".

Más información

Para más información sobre el riesgo de suicidio, visite el Instituto Nacional de Salud Mental.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com