Las personas de raza negra no responden igualmente bien al tratamiento contra la hepatitis C

Pero aún así deben buscar atención, según los investigadores

MIÉRCOLES 26 de mayo (HealthDayNews/HispaniCare) -- Durante años, los doctores que tratan a los pacientes con hepatitis C, una infección viral que ataca al hígado, han notado que las personas de raza negra no responden igualmente bien al tratamiento con medicamentos.

Ahora, una nueva investigación publicada en la edición del 27 de mayo del New England Journal of Medicine confirma lo que la mayoría de clínicos y varios estudios pequeños habían encontrado: Los pacientes negros a los que se trata con un régimen estándar de medicamentos tienen una tasa de respuesta menor que los pacientes blancos.

El Dr. Andrew J. Muir, un gastroenterólogo en el Centro Médico de la Duke University, y su equipo, trataron a 100 pacientes negros y a 100 pacientes blancos no hispanos con el régimen estándar de medicamentos, que consiste en peginterferon alfa 2-b y ribarvirin, para el tratamiento estándar de 48 semanas.

En el estudio, el 52 por ciento de los pacientes blancos, pero sólo el 19 por ciento de los pacientes negros, presentó lo que se conoce como una respuesta virológica sostenida, lo que significa que el nivel de virus permaneció negativo durante seis meses luego de que el tratamiento se detuviera.

En investigaciones previas, los expertos han especulado que los negros tienen una respuesta general menor al tratamiento porque tienen más probabilidades de tener un tipo de infección viral llamada genotipo 1, que en general tiene una tasa menor de respuesta que otros genotipos.

"El genotipo 1 es el más común en los Estados Unidos", señaló Muir. "Y los afroamericanos parecen tener una prevalencia más alta del genotipo 1 que otros grupos raciales".

"Entonces, diseñamos nuestro estudio para tomar en cuenta el problema del genotipo", añadió. "Lo hicimos controlando la participación de pacientes de genotipo 1. Al final, teníamos 98 por ciento de pacientes negros con el genotipo 1, y 98 por ciento de pacientes blancos no hispanos con el genotipo 1".

Aún controlando el genotipo, "los negros tenían una tasa de respuesta menor", dijo.

Dos estudios anteriores, señaló Muir, habían dejado esta pregunta sin responder, si era la raza o el genotipo lo que determinaba las diferencias en la respuesta.

"Este estudio confirma que es la raza", dijo Muir.

No se sabe exactamente por qué los negros tienden a responder menos favorablemente.

Pero los hallazgos no deberían desanimar a los pacientes negros con hepatitis C para buscar tratamiento, añadió Muir. "Deseo que los pacientes sepan que aunque vimos una tasa de respuesta más baja en los pacientes afroamericanos, muchos pacientes afroamericanos responden a la terapia y todavía recomiendo la terapia contra la hepatitis C a mis pacientes afroamericanos".

Sin embargo, todavía se necesita evaluar para determinar si el tratamiento es necesario en todos los casos, apuntó Muir.

"No todo el mundo progresa hacia cirrosis y cáncer del hígado", dijo. "Entonces, no tratamos a todos los pacientes. Realizo una biopsia y veo si tienen un daño hepático significativo. Si es así, recomiendo el tratamiento. Si no, discutimos la posibilidad de esperar para el tratamiento, y tal vez una biopsia [más adelante]".

Los resultados del estudio apoyan lo que otro experto, el Dr. Bennet Cecil, director médico del Hepatitis C Treatment Center en Louisville, Kentucky., ha visto en sus años de tratar pacientes. Aún así, el estudio no debería desanimar a los pacientes negros para buscar ayuda, concurrió Cecil.

"Estamos avanzando contra esta [enfermedad]", dijo. "Con los medicamentos que tenemos hoy en día, podemos curar cerca de la mitad [en general]." Define la cura como tener un nivel indetectable del virus durante el resto de la vida.

Los negros deben aún buscar ayuda, dijo el Dr. Gerond Lake-Bakaar, un médico del Center for the Study of Hepatitis C en la Cornell and Rockefeller University en la ciudad de Nueva York. "Ya que aunque la posibilidad de curarse no es tan alta como en los blancos, todavía queda la posibilidad de curarse. Aunque puede no curarse de la enfermedad, hay evidencia de que la progresión se hace más lenta [con el tratamiento]".

Cerca de 4 millones de estadounidenses están infectados con hepatitis C, de acuerdo con la American Liver Foundation. Y, según los estimados de la fundación, cerca del 85 por ciento de los que se infectan cada año desarrollarán infección crónica.

Los individuos en riesgo son los que entran en contacto con sangre infectada, instrumentos o agujas, tal como los trabajadores de las atenciones de salud y los usuarios de drogas. Otros riesgos potenciales incluyen el uso intranasal de la cocaína, los tatuajes y el piercing. No existe vacuna.

Más Información

Para obtener más información sobre la hepatitis C, visite la Hepatitis Foundation International.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com