See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los accidentes cerebrovasculares aumentan entre los jóvenes, se reducen entre los mayores

Experto señala que la obesidad, la hipertensión y la diabetes tienen la culpa

MIÉRCOLES, 24 de febrero (HealthDay News/DrTango) -- La incidencia de accidente cerebrovascular (ACV) parece estar disminuyendo entre los adultos mayores. Esa es la buena noticia.

Pero la mala noticia es que parece que los ACV ocurren con mayor frecuencia entre los jóvenes, un grupo que no se ha considerado como de alto riesgo para la afección, que resulta debilitante y letal, y que es causada por un coágulo sanguíneo o sangrado en el cerebro.

Mientras los médicos parecen estar controlando la situación entre los mayores, la proporción de ACV que ocurrieron entre las personas de veinte a 45 años de edad aumentó de 4.5 por ciento de 1993 a 1994, a 7.3 por ciento en 2005, según datos recientes. Los investigadores encontraron que la edad promedio de los pacientes de accidente cerebrovascular se redujo en unos tres años, de 71.3 años en 1993 a 1994, a 68.4 en 2005.

Brett Kissela, profesor asociado y vicepresidente de servicios de educación y clínicos del Instituto de Neurociencia de la Universidad de Cincinnati, afirmó que los hallazgos son "terroríficos y muy preocupantes".

"El ACV no es tan común entre la gente joven, pero ahora es más común que antes, una tendencia inquietante", afirmó Kissela, autor principal del estudio que se presentará el miércoles en la Conferencia internacional sobre el accidente cerebrovascular de la American Stroke Association, en San Antonio.

Kissela apuntó que inició el estudio tras encontrar a varios pacientes en su cincuentena que habían sufrido ACV. Él y colegas examinaron datos de cinco condados en la región de Cincinnati y el norte de Kentucky, que incluye a unos 1.3 millones de personas.

Entre los negros, se encontró que la incidencia de ACV había disminuido entre los mayores de 85 años, y se redujo significativamente a la edad de 65 años entre los blancos. Parte del declive podría ser resultado de un mejor control de la presión arterial y la diabetes, planteó Kissela.

Entre la gente más joven, los expertos creen que el motivo del aumento en los ACV probablemente sea una mayor incidencia de presión arterial alta, diabetes y obesidad.

"Las epidemias de diabetes y obesidad, y la presión arterial alta que pueden conllevar, son factores de riesgo bastante significativos para el ACV", aseguró Kissela. "Estos factores de riesgo son más comunes entre gente más joven que hace quince o veinte años".

Aunque los investigadores encontraron un aumento en los accidentes cerebrovasculares entre negros y blancos más jóvenes, el aumento fue estadísticamente significativo sólo entre los blancos. La incidencia se duplicó de doce por 100,000 a 25 por 100,000 durante el periodo de estudio. Los investigadores indicaron que no tenían suficientes datos para sacar conclusiones sobre los índices entre los hispanos.

El marcado aumento debe ser una llamada de advertencia para médicos y pacientes, enfatizó Kissela. "La gente joven y sus médicos tienen que tomar en cuenta que los jóvenes pueden estar en riesgo de ACV", señaló. "Necesitamos buscar estas afecciones temprano, y tratarlas de forma agresiva si vamos a prevenir las complicaciones a largo plazo del ACV".

Brian Silver, vocero de la American Stroke Association y neurólogo del ACV en el Hospital Henry Ford de Detroit, se mostró de acuerdo en que los hallazgos del estudio son verdad.

"Concuerda con lo que vemos, que es un aumento en los pacientes jóvenes de ACV", aseguró Silver.

Según explicó, la obesidad puede estresar al corazón, llevando a hipertensión, y también puede llevar a resistencia a la insulina y diabetes. Tanto la diabetes como la hipertensión son factores de riesgo primarios del accidente cerebrovascular. Con el tiempo, ACV pequeños y profundos en el cerebro pueden llevar a problemas con la memoria y el pensamiento, y en última instancia a la demencia, comentó Silver.

Para reducir las probabilidades de sufrir un ACV, Silver dijo que la gente debe mantener su presión arterial y diabetes bajo control, vigilar su peso y hacer ejercicio, aconsejó Silver.

Ante un ACV, la investigación ha mostrado que a las personas les va mejor si se les lleva a lo que se conoce como un centro primario de accidente cerebrovascular, un hospital especializado que sigue protocolos basados en la evidencia para atender a las víctimas de ACV, como administrar anticoagulantes rápidamente.

Una atención médica rápida se considera crucial para mejorar las probabilidades de supervivencia y para prevenir discapacidades por el ACV. Sin embargo, casi la mitad de los residentes de EE. UU. no pueden acudir a un centro primario de ACV en un plazo de una hora, según otro estudio que será presentado en la reunión.

Pero investigadores de la Facultad de medicina de la Universidad de California en San Diego y de la Universidad de Pensilvania anotaron que usar más ambulancias aéreas podría aumentar eso a casi 80 por ciento.

Un tercer estudio que se presentará en la conferencia encontró que, al contrario de lo que se piensa, los negros son más propensos a sobrevivir a un accidente cerebrovascular isquémico que los blancos. Este tipo de ACV ocurre cuando un coágulo sanguíneo bloquea un vaso sanguíneo al cerebro. Se trata del tipo más común de ACV.

El estudio, en el que participaron 3,853 personas a partir de los 65 que habían sufrido un ACV, encontró que los negros eran menos propensos a morir en un plazo de un año tras el ACV, en comparación con los blancos. Los investigadores, del Centro Médico de la Universidad de Rochester, anotaron que los negros tenían más probabilidades de recibir intervenciones para salvar la vida como la hemodiálisis, usada para los pacientes de enfermedad renal, y alimentación intravenosa o enteral, usado para los que tienen problemas de deglución tras el ACV.

Más información

La American Stroke Association tiene más información sobre el accidente cerebrovascular.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango
FUENTES: Brett Kissela, M.D., associate professor and vice chairman, education and clinical services, University of Cincinnati Neuroscience Institute, Cincinnati; Brian Silver, M.D., stroke neurologist, Henry Ford Hospital, Detroit; Feb. 24, 2010, presentations, American Stroke Association, International Stroke Conference, San Antonio
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.