Los brotes de tuberculosis podrían ser predichos por los primeros dos casos

Investigadores aseguran que identificar características agrupadas a tiempo podría ayudar con los esfuerzos de control

MARTES 1 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Investigadores holandeses informan que podría ser posible predecir los brotes de tuberculosis examinando características de los primeros dos casos de la enfermedad.

A partir de su análisis de los datos sobre más de 18,200 pacientes holandeses que informaron tener tuberculosis entre 1993 y 2004, los investigadores concluyeron que hay una probabilidad de 56 por ciento de un brote significativo de la enfermedad si a los primeros dos pacientes se les diagnostica en un intervalo de tres meses, viven en áreas urbanas y si uno o ambos provienen del África subsahariana.

"La identificación oportuna de grupos que podrían convertirse en potencialmente grandes podría ayudar a dirigir los esfuerzos de control de la tuberculosis, sobre todo en países de baja incidencia que se acercan a la fase de eliminación de la enfermedad", escribió Sandra V. Kik, autora líder, epidemióloga de la Fundación de tuberculosis KNCV de La Haya. "El objetivo de nuestro estudio, entonces, era determinar qué características de los primeros dos casos pueden predecir el desarrollo de un grupo grande".

El estudio aparece en la edición actual de la American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

"La ventaja principal de usar las características del paciente como pronosticadores es que se conocen poco después del diagnóstico y que es fácil determinar esta información con frecuencia como parte del sistema actual de registro", aseguró Kik.

Aunque las características específicas del modelo de dos pacientes podrían variar de país a país, la metodología de investigación utilizada en este estudio podría ser usada para identificar características con el mayor poder de pronóstico de cualquier país, aseguraron los autores.

"Este estudio confirma nuestra comprensión anterior de que la tuberculosis es una enfermedad social, además de infecciosa, que depende de la naturaleza de las interacciones humanas y el contexto social", aseguró en una declaración preparada el Dr. John Heffner, ex presidente de la American Thoracic Society.

"Lo fascinante es que los autores identificaron bastante pronto en un brote de grupo factores sociales específicos que pronosticaron la rapidez y extensión del contagio de la enfermedad, lo que permite intervenciones más enfocadas", dijo.

Más información

Los U.S. Centers for Disease Control and Prevention tienen más información sobre la tuberculosis.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com