Los índices mundiales de cirugía se relacionan al estatus económico

Un análisis encuentra que los países más ricos realizan más cirugías, pero que la seguridad es un problema en las áreas más pobres

MIÉRCOLES, 25 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Alrededor de 234 millones de cirugías mayores se realizan en todo el mundo cada año y los índices de cirugía son mucho más altos en los países de altos ingresos que en los de ingresos bajos, informan investigadores de EE.UU.

El Dr. Thomas Weiser, de la Facultad de salud pública de la Harvard, y sus colegas definieron cirugías mayores como cualquier incisión, extirpación, manipulación o sutura de tejido que ocurre en una sala de cirugía y que requiere anestesia local o general, o sedación profunda para controlar el dolor. Analizaron los datos quirúrgicos de 56 países.

El índice de cirugía mayor fue 37 veces más alto en los países que gastan más de $1,000 por persona en la atención de salud que en los países que gastan menos, con 11,110 por 100,000 personas al año frente a 295 por 100,000.

Los países de alto gasto (más de $1,000 por persona) y gasto medio ($400 a $1,000) tienen 30.2 por ciento de la población mundial, pero dieron cuenta de 73.5 por ciento (172.3 millones) de cirugías de todo el mundo en 2004. Los países de gasto bajo (menos de $100) tienen el 34 por ciento de la población mundial, pero sólo el 3.5 por ciento (8.1 millones) de todos los procedimientos quirúrgicos en 2004.

Los investigadores también evaluaron la seguridad quirúrgica. Se ha estimado que los índices de complicaciones importantes tras la cirugía de paciente ambulatorio están entre el 3 y el 16 por ciento en los países desarrollados, lo que incluye índices de mortalidad de 0.4 a 0.8 por ciento. Estudios sugieren que los índices de mortalidad tras cirugía mayor de paciente ambulatorio en países en desarrollo están entre el cinco y el diez por ciento, y los índices de mortalidad tan solo por la anestesia son tan altos como uno de cada 150 pacientes.

Incluso usando estimados conservadores, siete millones de pacientes al año sufren de complicaciones postquirúrgicas, y la mitad de ellos probablemente se puedan prevenir, dijeron los autores del estudio.

El volumen de cirugías que se realizan en todo el mundo sugiere que la seguridad quirúrgica ha emergido como un tema de salud global sustancial, afirmaron los investigadores, que sugirieron que proyectos de intervenciones de salud y educativas podrían ayudar a mejorar la seguridad y calidad de la atención quirúrgica.

"Nuestros hallazgos sugieren que el volumen actual de cirugía en el mundo es tremendo, tanto en ambientes ricos como pobres. Las implicaciones son sustanciales. Este crecimiento mundial no percibido muestra una gran necesidad de esfuerzos de salud pública para mejorar la monitorización, seguridad y disponibilidad de los servicios quirúrgicos, sobre todo en vista de su alto riesgo y gasto. Una estrategia de salud pública para la atención quirúrgica es vital", concluyeron los investigadores.

El estudio aparece en la edición de esta semana de The Lancet.

Más información

La U.S. Agency for Healthcare Research and Quality tiene más información sobre la cirugía.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com