Los obesos mórbidos son el segmento de mayor crecimiento entre los estadounidenses que tienen sobrepeso

Un estudio encuentra que este grupo creció en 50 por ciento entre 2000 y 2005

MARTES 10 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- La proporción de estadounidenses que tienen obesidad mórbida (un índice de masa corporal de 40 o más) aumentó en 50 por ciento entre 2000 y 2005, un aumento dos veces más rápido que el de la obesidad moderada, según encuentra un estudio reciente.

Durante el mismo periodo, la proporción de personas que tenían sobrepeso (un IMC de 30 ó más) aumentó en 24 por ciento y la proporción de aquéllos que tenían un IMC de 50 ó más aumentó en 75 por ciento. Durante los últimos 20 años, los aumentos de mayor porcentaje han ocurrido entre los grupos de mayor peso, señaló el estudio de la RAND Corporation.

El índice de masa corporal es una proporción entre peso y la estatura. Un hombre típico que tiene obesidad mórbida pesa 300 libras (136 kilos) y tiene una estatura de 5 pies y 10 pulgadas (casi 1.8 metros), mientras que una mujer típica con obesidad mórbida pesa 250 libras (113 kilos) y tiene una estatura de 5 pies 4 pulgadas (1.6 metros).

"La proporción de personas en el extremo superior de la escala de peso continúa aumentando a paso acelerado a pesar del aumento en la atención pública sobre los riesgos de la obesidad y el aumento en el uso de estrategias drásticas de pérdida de peso, como la cirugía bariátrica", señaló en una declaración preparada Roland Sturm, autor del informe y economista de la RAND.

El estudio concluyó que el 3 por ciento de los estadounidenses tiene obesidad mórbida. Se calcula que los costos de salud de las personas mórbidamente obesas es el doble que para las personas de peso normal, mientras que los costos de salud de las personas moderadamente obesas se calculan en 25 por ciento más.

Entre 1998 y 2003, la cantidad de cirugías bariátricas en los Estados Unidos aumentó de 13,000 a 100,000. Se calcula que se llevaron a cabo 200,000 procedimientos bariátricos en los Estados Unidos en 2006, según el estudio.

"La explosión en el uso de cirugía bariátrica no ha conllevado una disminución notable en la tendencia a la obesidad mórbida", apuntó Sturm.

Afirmó que los hallazgos del estudio sugieren que la obesidad mórbida no es una afección poco común entre ciertas personas genéticamente vulnerables, sino que es una parte integral de la distribución de peso de las población de los EE.UU. A medida que la población entera aumenta de peso, cada vez hay más personas mórbidamente obesas.

RAND es una organización de investigación sin fines de lucro. Se espera que el estudio sea publicado dentro de algunos meses en la revista Public Health.

Más información

El U.S. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases describe los problemas de salud relacionados con la obesidad.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com