Muchos pacientes de diálisis no están 'alfabetizados en salud'

Los que tienen un menor nivel educativo son más propensos a carecer de información importante sobre su salud

JUEVES, 5 de mayo (HealthDay News/HolaDoctor) -- Un estudio reciente halla que aproximadamente uno de cada seis pacientes de diálisis en Estados Unidos no comprenden la información de salud que es importante para su bienestar.

Los investigadores encontraron que 41 de los 260 pacientes de diálisis (16 por ciento) del estudio tenían un bajo nivel de alfabetización en salud, lo que se refiere a la capacidad para obtener, procesar y comprender información de salud a fin de tomar las decisiones adecuadas de salud.

Ciertos grupos de pacientes eran más propensos a tener una baja alfabetización en salud. Aquellos que no tenían estudios secundarios afrontaban un riesgo 12 veces más alto, mientras que los negros y los veteranos tenían un riesgo más de tres veces superior, según el Dr. Jamie Green, de la Universidad de Pittsburgh, y colegas.

El estudio aparece en la edición en línea del 5 de mayo de Clinical Journal of the American Society of Nephrology.

Los autores del estudio apuntaron que la alfabetización en salud es especialmente importante para los pacientes de diálisis, que deben recibir sesiones de tratamiento varias veces a la semana, seguir restricciones dietéticas y de líquidos, y hacer frente a regímenes de medicamentos complejos.

"Anticipamos que nuestros hallazgos concienciarán más sobre la importancia de la alfabetización de la salud en pacientes con enfermedad renal, animará a los profesionales de la salud a tomar en cuenta la alfabetización [salud] cuando se comunican con los pacientes, y a realizar estudios futuros para hacer frente a las limitaciones en la alfabetización en salud", señaló Green en un comunicado de prensa de la Sociedad Americana de Nefrología (American Society of Nephrology).

Los investigadores están haciendo un seguimiento a los pacientes de diálisis para conocer cómo la poca alfabetización en salud afecta a la adhesión a la diálisis, la necesidad de un trasplante de riñón, y el riesgo de muerte.

Más información

La Agencia para la Investigación y la Calidad del Cuidado de la Salud de EE. UU. le dice cómo puede mejorar su alfabetización en salud.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com