Para algunos, una atención más costosa no es cuestión de elección

Un estudio halla que las familias menos saludables son asignadas algunas veces a planes de deducibles altos

JUEVES, 2 de abril (HealthDay News/Dr. Tango) -- Muchas familias estadounidenses de bajos ingresos con niños enfermos son afiliadas a planes de salud de deducibles altos, según halla un estudio reciente.

En 2007, cerca del 10 por ciento de los empleados ofrecieron planes de deducibles altos, y cerca de 14.8 millones de adultos se inscribieron en los planes. Sin embargo, a medida que más familias con niños enfermos se afilian a estos planes, existe la preocupación de que enfrenten costos de desembolso altos que podrían obstaculizar la búsqueda de la atención recomendada para sus hijos, de acuerdo con la información de fondo de un comunicado de prensa sobre el estudio del Hospital Infantil de Boston.

Cerca de la mitad de las personas afiliadas a planes de deducibles altos en 2007 no tuvieron elección en cuanto al plan, de acuerdo con una encuesta nacional de ese año.

En este estudio, los investigadores analizaron los datos de inscripción y reclamación de Harvard Pilgrim Health Care en Nueva Inglaterra. Identificaron 839 familias con hijos que tenían inicialmente planes HMO (organización de mantenimiento de la salud) tradicionales a través de Harvard Pilgrim, pero cuyos empleados cambiaron a un plan de salud de deducible alto cuando Harvard Pilgrim comenzó a ofertarlo. Los investigadores compararon estas familias con otras 5,133 familias cuyos empleadores permanecieron en el plan tradicional.

Cerca de un tercio de las familias que cambiaron a un plan de deducible alto tenían un hijo con una afección crónica, el 13 por ciento vivía en barrios con alto índice de pobreza, el 36 por ciento tenía una carga por encima de la media de enfermedad y el 19 por ciento había incurrido en más de $7,000 al año en costos de atención de la salud, incluidos los costos de bolsillo.

El estudio también halló lo siguiente:

  • Entre las familias que recibieron su seguro a través de empleadores grandes, las que vivían en barrios muy pobres eran 1.78 veces más propensas que las familias de áreas de mayores ingresos a tener un plan de deducible alto.
  • Las familias que tenían cobertura a través de un empleador pequeño eran menos propensas a cambiar a un plan de deducible alto si tenían más hijos, una carga superior promedio de enfermedad y mayores gastos en salud. Las que cambiaron tendían a gozar de mejor salud y a tener menos hijos.

El estudio aparece en la edición de abril de la revista Pediatrics.

"La suposición habitual es que los planes de deducibles altos atraen a gente saludable y de alto poder adquisitivo, según los estudios de personas que han elegido estos planes por ellas mismas", dijo en el comunicado de prensa la Dra. Alison Galbraith, del Hospital Infantil de Boston y la Facultad de medicina de Harvard.

"A nuestra población sólo les habían ofrecido un plan, y hallamos que muchos de los que cambiaron a planes de deducibles altos tenían hijos con afecciones crónicas", dijo Galbraith. "No hubo ninguna diferencia en cuanto a la cantidad de enfermedad crónica entre las familias de deducibles altos y tradicionales, pero fue llamativo que no hubiera menos enfermedad en el grupo de deducible alto. Necesitamos tener esto en cuenta a medida que estos planes se hacen más populares".

Los hallazgos "muestran que las familias con hijos que tenían planes de deducibles altos estaban compuestas de dos grupos, uno con características de alto riesgo y otro con características de menor riesgo en comparación con los planes tradicionales", dijo. "Lo que hace que sea importante para monitorizar los efectos de la afiliación a planes de deducibles altos sobre los niños que necesitan atención, sobre todo en poblaciones vulnerables afiliadas".

Más información

La Agencia para la Investigación y Calidad de la Atención Médica de EE. UU tiene más información sobre los seguros de salud.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: Children's Hospital Boston, news release, March 30, 2009
Consumer News in Spanish