Perder el hogar por la hipoteca causa depresión en la gente

Un nuevo estudio estadounidense halla que muchos dejan de comprar los alimentos y medicamentos que necesitan para reducir sus costos

MIÉRCOLES, 19 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- La epidemia de ejecución hipotecaria de viviendas tiene un gran impacto en la salud de los estadounidenses, según sugiere un estudio sobre 250 propietarios de viviendas de Filadelfia que se enfrentaban a una ejecución hipotecaria.

Más de la mitad de los propietarios informó que se sentían deprimidos y el 37 por ciento tenía una depresión mayor. Además, casi el 60 por ciento dijo que se saltaba algunas comidas porque no podía costearse los alimentos y el 48 por ciento señaló que no podía comprar medicamentos recetados.

El estudio también encontró que para el nueve por ciento de los participantes, una afección médica de un familiar era la razón principal de la ejecución hipotecaria de su vivienda, y más del 25 por ciento dijo que tenía una cantidad significativa de facturas médicas por pagar.

"La crisis de ejecución hipotecaria también es una crisis sanitaria. Necesitamos hacer más para garantizar que si la gente pierde su hogar, no pierda también su salud", afirmó en un comunicado de prensa el autor principal del estudio, el Dr. Craig E. Pollack, quien realizó la investigación mientras estaba en la Facultad de medicina de la Universidad de Pensilvania.

La presión financiera de una ejecución hipotecaria puede hacer que la gente reduzca lo que considera gastos no esenciales en atención de salud, tales como revisiones médicas preventivas, alimentos saludables y medicamentos para afecciones crónicas. Esto puede tener un efecto grave en la salud a largo plazo, apuntó Pollack.

Tanto él como sus colegas también encontraron que el estrés de una ejecución hipotecaria puede fomentar conductas poco saludables. Por ejemplo, el 65 por ciento de los fumadores del estudio aseguraron que fumaban más desde que recibieron la notificación de la ejecución hipotecaria.

Los hallazgos de Filadelfia podrían ser sólo la punta del iceberg en comparación con otras ciudades, dijo Pollack. Aunque las ejecuciones hipotecarias en Filadelfia casi se duplicaron entre 2007 y 2008, otras ciudades grandes tienen tasas de desempleo y de ejecución hipotecaria mucho más altas.

Con el fin de reducir los efectos de la ejecución hipotecaria sobre la salud, las agencias consultoras en préstamos hipotecarios y los trabajadores de atención de la salud necesitan coordinar esfuerzos para ayudar a la población en riesgo de ejecución hipotecaria a que tengan acceso tanto a una vivienda como a la asistencia médica, dijeron los investigadores.

El estudio aparece en la edición en línea de esta semana de la American Journal of Public Health.

Más información

La Substance Abuse & Mental Health Services Administration tiene más información sobre la salud mental y la economía.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: University of Pennsylvania School of Medicine, news release, Aug. 18, 2009
Consumer News in Spanish