Según los CDC, uno de cada 50 estadounidenses urbanos heterosexuales y pobres está infectado por el VIH

El abuso de las drogas y la prostitución se relacionan con un mayor riesgo, halla la encuesta más reciente

JUEVES, 14 de marzo (HealthDay News) -- Alrededor de uno de cada 50 estadounidenses heterosexuales que viven en los vecindarios urbanos más pobres está infectado por el VIH, el virus que provoca el SIDA, reportó el jueves el Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Según los CDC, la tasa de infección del 2.3 por ciento en esta población "es aproximadamente cinco veces más alta" que la de la población general, y se debe hacer más por llegar a los grupos en riesgo en los vecindarios más pobres de las ciudades.

Una experta apuntó que los hallazgos no eran sorprendentes. "Hace tiempo que conocemos la relación socioeconómica", aseguró Janet Goldberg, directora ejecutiva del Programa para el Tratamiento del SIDA y la Salud del Centro Hospitalario de Brooklyn, en la ciudad de Nueva York.

Dijo que unos mayores números de infecciones por el VIH con frecuencia apuntan a deficiencias en las infraestructuras de "salud, vivienda y financieras" en esas comunidades, y "sin las capacidades de priorizar la salud propia, participar en la atención y mantener el tratamiento, no podemos combatir esta epidemia".

El estudio aparece en la edición del 15 de marzo de la revista de los CDC, Morbidity and Mortality Weekly Report.

En el estudio, investigadores liderados por Isa Miles del Centro Nacional de Prevención del VIH, las ETS y la TB de los CDC examinaron datos de 2010 de heterosexuales con ingresos familiares en o por debajo del nivel de pobreza federal, y/o con una educación inferior a la secundaria. El equipo observó datos sobre las tasas de infección por el VIH en esas poblaciones en 21 ciudades de todo el país. Más del 70 por ciento de las personas incluidas en el estudio eran negras.

Los negros tuvieron unas tasas más altas de infección por el VIH que los demás grupos raciales y étnicos, según el informe de los CDC. Ciertos grupos tenían un riesgo especialmente alto, entre ellos los usuarios de cocaína tipo crack, las personas que mantienen relaciones sexuales a cambio de dinero o drogas, las personas con los niveles más bajos de ingresos o educación, y las personas que vivían en los vecindarios más pobres de las ciudades del noreste o de sur.

Más de una cuarta parte de las personas del estudio nunca habían realizado una prueba para el VIH. De los que tenían el VIH, el 44 por ciento nunca se habían hecho la prueba del virus anteriormente.

En un editorial de la revista, los expertos de los CDC anotaron que hacerse la prueba del VIH es clave para reducir las conductas de riesgo y buscar la atención adecuada. Con ese fin, la agencia respalda actualmente un extensivo programa de alcance para las pruebas del VIH en todos los centros urbanos incluidos en el nuevo análisis, y "en los tres primeros años de este programa, se hicieron 2.8 millones de pruebas, y aproximadamente 18,000 personas recibieron un diagnóstico nuevo de infección por el VIH", escribieron.

Los hallazgos respaldan investigaciones anteriores que mostraron que las personas heterosexuales más pobres están en mayor riesgo de infección por el VIH. Los autores del nuevo estudio dijeron que hay una necesidad crítica de programas de prevención y evaluación del VIH diseñado para este grupo de personas, además de conseguir que los que resultan positivos en una prueba del VIH reciban atención sanitaria.

En el editorial, los expertos de los CDC dijeron que también hay una necesidad de afrontar los factores sociales, económicos y de otro tipo que afectan a este grupo de personas. Esto incluye esfuerzos por "reducir el estigma y hacer que las pruebas del VIH sean accesibles, asequibles y culturalmente aceptables", así como mejorar la accesibilidad a la atención y el tratamiento. Esos esfuerzos "podrían llevar a reducciones en la incidencia del VIH y en las desigualdades en la salud", escribieron los autores.

Más información

El Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de EE. UU. tiene más información sobre el VIH/SIDA.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com