Un análisis sugiere que tener la cintura grande eleva el riesgo de diabetes

Las altas tasas de diabetes tipo 2 en EE. UU. en comparación con Reino Unido podría deberse a mayores niveles de grasa en la cintura

JUEVES, 7 de octubre (HealthDay News/HolaDoctor) -- Tener una cintura de mayor tamaño, en lugar de factores tradicionales como la obesidad, es la razón principal de por qué Estados Unidos tiene un mayor índice de diabetes que Inglaterra, señalan los investigadores.

Los nuevos hallazgos aportan más evidencia de que el exceso de grasa en la parte central del cuerpo es un riesgo para la salud y sugieren que los estudios de la diabetes tipo 2 deberían centrarse en el tamaño de la cintura junto con los factores de riesgo tradicionales, señalaron investigadores estadounidenses y británicos.

La diabetes se presenta en aproximadamente el 16 por ciento de los hombres estadounidenses, el 14 por ciento de las mujeres estadounidenses, y en el 11 por ciento y 7 por ciento de los hombres y mujeres de Inglaterra, respectivamente, apuntaron los autores del estudio en un comunicado de prensa de RAND Corp., una organización de investigación sin fines de lucro.

Cuando los investigadores analizaron los estudios sobre la salud y los estilos de vida de las personas de Estados Unidos e Inglaterra, no encontraron ninguna relación entre las mayores tasas de diabetes de Estados Unidos y los factores de riesgo convencionales, tales como edad, tabaquismo, nivel socioeconómico o índice de masa corporal (la relación de la estatura en función del peso que se utiliza para medir el sobrepeso y la obesidad).

Pero sí encontraron que las cinturas de los hombres estadounidenses eran en promedio 3 centímetros (1.5 pulgadas) más grandes que las de los hombres de Inglaterra. Y que las cinturas de las mujeres estadounidenses eran en promedio 5 centímetros (2 pulgadas) más grandes que las de las mujeres de Inglaterra.

Además, las mujeres estadounidenses eran mucho más propensas que las mujeres de Inglaterra a afrontar un mayor riesgo de diabetes debido al tamaño de su cintura (69 frente a 56 por ciento), mientras que los hombres estadounidenses sólo tenían un riesgo de diabetes ligeramente más alto relacionado con el tamaño de su cintura que los hombres de Inglaterra, apuntaron los autores del estudio.

"Los estadounidenses tienen más grasa alrededor de la cintura que los ingleses, y ese fue el único factor que explicó en su mayoría las tasas superiores de diabetes observadas en Estados Unidos, especialmente entre las mujeres estadounidenses. El tamaño de la cintura es el factor de riesgo faltante que debe ser estudiado", señaló en el comunicado de prensa el coautor del estudio James P. Smith, presidente corporativo de economía en RAND Corp.

Los hallazgos del estudio aparece en la edición en línea del 7 de octubre de la Journal of Epidemiology and Community Health.

Más información

El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón de EE. UU. tiene más información sobre los factores de riesgo de la diabetes tipo 2.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com