Un menor nivel educativo podría implicar un peor estado de salud

Un estudio halla que los que dejan la secundaria son más del doble de propensos a tener enfermedades que los graduados universitarios

MIÉRCOLES, 6 de mayo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio reciente halla que los adultos estadounidenses de menor nivel educativo tienen peor salud.

Casi la mitad de los adultos de EE. UU. de 25 a 74 años informó tener un estado de salud menos que óptimo, y además los niveles de salud variaban en función del nivel de educación, de acuerdo con un informe de veinte páginas publicado el miércoles por la Comisión para Construir un Estados Unidos más Saludable de la Robert Wood Johnson Foundation.

Por ejemplo, los adultos que no terminaron la escuela secundaria eran más de 2.5 veces más propensos a tener un estado de salud menos que óptimo que los graduados universitarios. Los que terminaron la educación secundaria pero que no fueron a la universidad eran casi el doble de propensos a tener una salud menos que óptima que los graduados universitarios.

El nuevo informe se agrega al creciente cuerpo de evidencia de la comisión de que factores externos al sistema médico juegan un papel importante para determinar qué tan saludable es la gente e incluso cuánto tiempo vivirá.

"Tener acceso a una atención médica de alta calidad y asequible es esencial, pero esto por sí solo no mejorará la salud de los estadounidenses", advirtió en un comunicado de prensa de la Johnson Foundation la codirectora de la comisión Alice M. Rivlin.

"Lo que este informe nos dice es que la educación tiene un enorme impacto sobre la duración de la vida y la calidad de la misma. Los legisladores necesitan centrarse en las escuelas y en la educación, así como en la promoción de hogares, comunidades y lugares de trabajo más saludables a fin de mejorar la salud en nuestro país", dijo Rivlin.

Los autores del informe destacaron que éste era el primero que analizaba la salud y la educación estado por estado. Entre otros hallazgos encontró lo siguiente:

  • El 45 por ciento de los adultos de EE. UU. informó tener un estado de salud inferior al óptimo. Las tasas variaban ampliamente entre estados, desde una tasa tan baja como de 35 por ciento en Vermont hasta una alta de 53 por ciento en Misisipi.
  • Las diferencias en salud relacionadas con la educación se pueden observar dentro de los mismos estados. En Misisipi cerca del 75 por ciento de los adultos que no terminaron la educación secundaria señalaron que tenían una salud inferior a la óptima, en comparación con el 37 por ciento de los graduados universitarios. En Vermont, con la mejor tasa de salud en general entre adultos, el 68 por ciento de los adultos que no había terminado la educación secundaria tenía una salud inferior a la óptima, en comparación con el 22 por ciento de los graduados universitarios.
  • En general, las minorías étnicas y raciales eran más propensas que los blancos a informar un estado de salud inferior al óptimo. Las diferencias en salud relacionadas con la educación se observaron dentro de cada grupo racial o étnico. Por ejemplo, el 44 por ciento de los graduados universitarios de raza negra en Estados Unidos dijo que tenía una salud menos que óptima, en comparación con el 55 por ciento de los que tenían cierto grado de educación universitaria, el 62 por ciento de los que terminaron la educación secundaria y el 75 por ciento que no llegó a terminar la educación secundaria.
  • California tenía la brecha más grande entre la tasa total de salud inferior a la óptima y la tasa para los graduados universitarios. El estudio encontró que el 48 por ciento de todos los adultos de California informó tener una salud inferior a la óptima, en comparación con el 28 por ciento de los graduados universitarios del estado. Delaware tenía la diferencia más pequeña, ya que el 41 por ciento de todos los adultos informó tener una salud inferior a la óptima, en comparación con el 32 por ciento de los graduados universitarios.

"Independientemente de dónde caiga su estado en estas calificaciones, la noticia no es nada buena", dijo en el comunicado de prensa el codirector de la comisión Mark McClellan. "La educación es un marcador importante para una serie de oportunidades que pueden conducir a una mejor salud. Una de las cosas más importantes que podemos hacer por la salud de nuestro país es mejorar la calidad de la educación y el logro educativo".

Los autores del informe también establecieron un estándar de comparación para la salud de adultos mediante el análisis del mejor nivel de salud alcanzado en cualquier estado entre graduados universitarios con comportamientos saludables. El estándar de comparación se encontró en Vermont, donde apenas el 19 por ciento de los graduados universitarios que hacían ejercicio y no fumaban reportaron un estado de salud inferior al óptimo

Una comparación de tasas en cada estado contra este estándar de comparación muestra que los adultos estadounidenses de cada nivel educativo y de cada grupo racial o étnico no están tan sanos como podrían estar, informan los autores del informe.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre las desigualdades de salud.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com