Las médicas afirman que las penalizan por la maternidad

doctor
doctor

JUEVES, 13 de diciembre de 2018 (HealthDay News) -- Las mujeres que intentan equilibrar una carrera médica con la maternidad con frecuencia se enfrentan a una discriminación significativa en el lugar de trabajo, encuentra un estudio reciente.

Los investigadores realizaron una encuesta en línea de médicas de EE. UU. que eran madres. Tenían entre 24 y 62 años de edad, y la mayoría trabajaban más de 40 horas a la semana.

Entre las quejas comunes se encontraban menos oportunidades de desarrollo profesional, penalidades financieras, una falta de apoyo antes y después del nacimiento, y dificultades para lograr un equilibrio entre la vida y el trabajo. Las médicas también dijeron que se enfrentaban a unas expectativas de rendimiento tanto más altas como más bajas debido a su sexo.

Algunas describieron que les negaron unos aumentos de sueldo o unos bonos que se merecían debido a la licencia por maternidad, o que no las tuvieron en cuenta para posiciones de liderazgo y se favoreció a compañeros menos calificados. Otras dijeron que sus contratos cambiaron de forma significativa o se terminaron cuando quedaron embarazadas o volvieron de la licencia por maternidad.

Los hallazgos sugieren que es necesario desafiar las normas en el lugar de trabajo médico, escribieron la líder del estudio Eleni Linos, de la Universidad de California, en San Francisco, y sus colaboradores.

Su informe aparece en la edición del 12 de diciembre de la revista BMJ.

Los efectos de la discriminación que descubrió la encuesta incluían unos niveles altos de estrés e inestabilidad financiera, que llevaron a algunas encuestadas a renunciar el trabajo a tiempo completo, o a abandonar la medicina del todo.

Para "construir unos lugares de trabajo más igualitarios", la cultura laboral debe cambiar, sugirieron los autores del estudio en un comunicado de prensa de la revista.

Las participantes del estudio citaron la necesidad de revisar las políticas y los procedimientos que limitan la licencia por maternidad y que restringen la flexibilidad de los horarios. Además, dijeron que los lugares de trabajo médicos deberían ofrecer un espacio y un tiempo adecuados para amamantar o extraer leche, y replantear los largos (y muchas veces, nocturnos) horarios de trabajo que con frecuencia se requieren de los médicos.

Mientras tener hijos se considere un problema de las mujeres en lugar de un problema de todos, "la discriminación contra la maternidad seguirá sin resolverse", señaló Kate Lovett, del Colegio Real de Psiquiatras en Londres, Inglaterra.

Las mujeres y los hombres "deben comprender cómo podemos respaldarnos los unos a los otros en relaciones igualitarias, tanto dentro como fuera del trabajo", escribió Lovett en un editorial publicado junto con el estudio en la revista.

Más información

La Asociación Médica Americana (American Medical Association) ofrece más información sobre las mujeres en la medicina.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com