El estado civil podría afectar la decisión de trasplante de riñón

Un estudio halla que los adultos casados o divorciados tienen una ventaja frente a los viudos

MIÉRCOLES, 8 de diciembre (HealthDay News/HolaDoctor) -- Un estudio reciente halla que los pacientes de insuficiencia renal casados tienen más probabilidades de recibir un nuevo riñón que los que son viudos o que nunca se han casado.

El trasplante de riñón es el tratamiento de elección para los pacientes de insuficiencia renal en estado terminal. Una investigación anterior muestra que los hombres, los blancos y los que tienen mayores ingresos y mejor nivel educativo tienen más probabilidades que otros para recibir un trasplante de riñón en Estados Unidos.

En este nuevo estudio, los investigadores analizaron 3,650 expedientes de pacientes del Sistema de Datos Renales de Estados Unidos y encontraron que los que estaban casados, separados o divorciados eran más propensos a ser inscritos en una lista de espera para trasplante de riñón que los viudos/as y los que nunca se habían casado.

Una vez en la lista de trasplante, los pacientes casados eran más propensos a recibir un nuevo riñón.

El estudio se publicó recientemente en la American Journal of Transplantation.

"En la época de las reformas de salud, es esencial identificar los posibles sesgos que afectan el acceso a una modalidad de tratamiento establecida y superior como el trasplante renal", señaló el líder del estudio, el Dr. Muhammad Khattak, del Centro Médico Beth Israel Deaconess y la Facultad de medicina de Harvard, en un comunicado de prensa de la revista. "Como el estado civil no es un factor que se pueda modificar fácilmente, estos hallazgos revelan disparidades en el acceso al trasplante renal y lo incluyen en la lista de diferentes variables que lo afectan".

"Este importante resultado podría reflejar la naturaleza vital de un buen apoyo familiar para ayudar al paciente a través del proceso relativamente complejo de preparación para un trasplante y colocación en una lista de espera", apuntó el jefe de redacción Allan Kirk en el comunicado de prensa.

Más información

La Fundación Nacional del Riñón tiene más información sobre el trasplante de riñón.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com