Altas tasas de violencia familiar en mujeres nativas americanas

Según un estudio, la pobreza significa que tienen más probabilidades de ser maltratadas por sus parejas

LUNES 24 de mayo (HealthDayNews/HispaniCare) -- Las tasas de violencia doméstica entre las mujeres nativas americanas de bajos ingresos son mucho más altas que entre las mujeres estadounidenses promedio, afirmó un estudio en la última edición de BMC Medicine.

El estudio de la Universidad de Nuevo México y del Centro de ciencias de la salud de la Universidad de Oklahoma, descubrió que las mujeres nativas americanas tienen al menos el doble de posibilidades que las mujeres promedio de ser agredidas física o sexualmente por su pareja.

El riesgo de sufrir abuso intrafamiliar era mucho más alto en mujeres nativas americanas de escasos ingresos si vivían en condiciones socioeconómicas inferiores.

El estudio incluyó 312 nativas americanas que fueron a consulta a una clínica para embarazadas y mujeres en edad fértil. Más de la mitad de las mujeres relataron haber sido agredidas por alguna de sus parejas durante su vida y una de cada ocho afirmó haber sido violada por uno de sus compañeros.

El treinta y nueve por ciento informó que había sido gravemente agredido por su pareja. Las mujeres dijeron que habían recibido patadas, mordiscos, puños o que habían sido ahorcadas o golpeadas con un objeto. Una de cada cinco mujeres dijo haber recibido palizas y una de cada diez que había sido amenazada con un arma blanca o una de fuego.

El treinta por ciento de las mujeres que se encontraba en ese momento en una relación había sido agredida por su pareja en el año anterior y más de la mitad había resultado lesionada por consecuencia del abuso.

"Estas tasas son mucho más altas en estimados basados en el promedio de la población para mujeres estadounidenses en edad fértil", escribieron los autores del estudio.

"Las graves condiciones socioeconómicas en las que vive un porcentaje desproporcionado de familias nativas americanas podrían explicar las altas tasas de violencia por parte de la pareja", escribieron.

Más Información

La National Library of Medicine tiene más información sobre violencia doméstica.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com