El abuso doméstico puede dejar un legado de mala salud

woman face with eyes closed
woman face with eyes closed

VIERNES, 6 de diciembre de 2019 (HealthDay News) -- Las mujeres con antecedentes de abuso doméstico son más propensas a desarrollar afecciones crónicas que provocan dolor y fatiga, señala un estudio reciente.

Unos investigadores británicos examinaron los expedientes médicos de más de 18,500 mujeres que habían sufrido abuso doméstico entre 1995 y 2017, y de más de 74,000 que no habían sufrido abuso, para comparar las tasas de fibromialgia y de síndrome de fatiga crónica (SFC). La fibromialgia provoca un dolor generalizado en el cuerpo, mientras que el SFC causa un cansancio extremo y otros síntomas.

Las supervivientes al abuso doméstico tenían el doble de probabilidades de sufrir de fibromialgia y SFC que las demás, según el estudio, que se publicó en la edición del 6 de diciembre de la revista Journal of Interpersonal Violence.

"El abuso doméstico es un problema global de salud pública, ya que hasta 1 de cada 3 mujeres es afectada en todo el mundo", señaló el autor del estudio, el Dr. Joht Singh Chandan, miembro del Instituto de Investigación Aplicada en Salud de la Universidad de Birmingham, en Inglaterra.

"Si se considera la prevalencia del abuso doméstico, y el hecho de que los pacientes que experimentan fibromialgia y SFC con frecuencia se enfrentan a retrasos en el diagnóstico debido a una comprensión en general limitada sobre cómo esas afecciones son causadas, es importante que los profesionales clínicos tengan en cuenta que las mujeres que han sobrevivido al abuso tienen un riesgo más alto de esas afecciones", enfatizó en un comunicado de prensa de la universidad.

Un estudio anterior dirigido por la Universidad de Birmingham encontró que las víctimas del abuso doméstico tienen tres veces más probabilidades de desarrollar enfermedades mentales graves. Pero pocos estudios han examinado el riesgo de enfermedades crónicas, como la fibromialgia y el SFC, de las supervivientes.

"Esperamos que los hallazgos de esta investigación, que son los primeros de su tipo, cambien la práctica de la atención de la salud, y que sean de asistencia en el diagnóstico temprano de la fibromialgia y el SFC en las mujeres que han sido abusadas", comentó Chandan.

Julie Taylor, profesora de la Facultad de Enfermería de la universidad, apuntó que las supervivientes al abuso doméstico pueden experimentar un inmenso estrés fisiológico y psicológico. Los cambios que ocurren en el cuerpo como consecuencia pueden conducir a "una multitud de malos resultados para la salud", como los identificados en el estudio, añadió.

"Pero se necesita más investigación para establecer las vías biopsicosociales que causan este vínculo entre el abuso y esos tipos de afecciones de la salud", dijo Taylor en el comunicado de prensa. Pero el estudio solo observó una asociación, no un vínculo causal.

"Se trata de una relación muy compleja, y es importante enfatizar que no todas las mujeres que han sido abusadas desarrollarán fibromialgia o SFC, y que tener esas afecciones no significa que haya habido abuso doméstico en el pasado", señaló Taylor.

Más información

El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (American College of Obstetricians and Gynecologists) ofrece más información sobre la violencia doméstica.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com