¿La pubertad temprana de las chicas es un factor de riesgo de abuso en las relaciones románticas?

Un estudio sugiere un vínculo, pero las que tardan más en madurar también están en riesgo de violencia física o verbal
teen couple
teen couple

LUNES, 8 de mayo de 2017 (HealthDay News) -- Las chicas que pasan antes por la pubertad que las otras chicas de su edad podrían ser más vulnerables a sufrir abusos por parte de un novio, sugiere una nueva investigación.

Era más probable que esas chicas dijeran que un novio había abusado verbal o físicamente de ellas: el 32 por ciento lo dijeron, frente al 28 por ciento de sus pares que pasaron por la pubertad en el momento más habitual.

Es una diferencia pequeña, dijo la investigadora principal Sara Jaffee, profesora de psicología en la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia.

Claramente, indicó Jaffee, no todas las chicas que maduran antes experimentan abusos en las relaciones románticas, y las chicas que maduran más tarde no son inmunes al abuso. En realidad es sorprendente que el abuso en las relaciones de pareja fuera tan habitual en todos los casos, dijo.

Pero los hallazgos sugieren que las chicas que maduran antes pueden ser más vulnerables, especialmente si muchos de sus amigos son chicos.

En este estudio, la correlación entre una madurez temprana y la violencia de pareja fue más fuerte cuando las chicas dijeron que en su círculo de amigos había muchos chicos.

Jaffee dijo que se interesó en el estudio de la conexión entre la pubertad temprana y el abuso en las relaciones de pareja basándose en investigaciones pasadas. La madurez temprana en las chicas se ha asociado con un riesgo más alto de autoestima baja, depresión, trastornos de la alimentación, abuso de sustancias y "tomar riesgos", indicó.

"Todas esas cosas podrían ser posibles factores de riesgo para el abuso en las relaciones románticas", dijo Jaffee.

Además, añadió, las chicas que parecían mayores que sus pares pueden resultar más atractivas para los chicos, incluyendo los chicos mayores.

Cuando los niños o niñas parecen más mayores de lo que son, algunas personas esperan que "actúen como si fueran mayores" de lo que son, explicó la Dra. Nancy Dodson, especialista en medicina de adolescentes en el Hospital Pediátrico de Montefiore, en la ciudad de Nueva York.

Eso es algo de lo que los padres y los pediatras deberían ser conscientes, dijo Dodson, que no participó en el estudio.

"Tenemos que pensar en cómo el mundo podría verlos y tratarlos", dijo.

Así que, "como médica, yo les preguntaría por sus amigos, y si están saliendo con alguien. ¿Salen con chicos mayores o solo con amigos que son mayores?", explicó Dodson.

"Hay una gran diferencia, a nivel de desarrollo, entre una chica de 13 años y una de 16 años", dijo Dodson.

Está bien si los padres intentan asegurarse de que sus hijos van con chicos y chicas de la misma edad, y que hacen cosas "apropiadas para su edad", dijo.

Los hallazgos, publicados en línea el 8 de mayo en la revista Pediatrics, se basan en un análisis de casi 3,900 chicas estadounidenses de entre 13 y 17 años de edad.

Se consideró que las chicas habían madurado de forma prematura si: tuvieron su primer periodo antes de lo normal en las chicas de su edad y raza; o se describieron a sí mismas como más desarrolladas físicamente que las chicas de su edad.

En general, el 30 por ciento de las chicas del grupo de estudio dijeron que habían experimentado algún tipo de abuso físico o verbal en las relaciones de pareja. Eso incluyó que les dieran empujones, que las amenazaran con usar la violencia, ser insultadas, o ser insultadas en público.

Estas chicas también tenían un riesgo algo mayor de abuso en las relaciones de pareja, sobre todo si su "grupo de amistades" estaba conformado al menos en un 29 por ciento por chicos.

Según Jaffee, quizá no sea la pubertad temprana en sí lo que aumente las probabilidades de abuso en las relaciones de pareja. Otros estudios han descubierto que las adversidades en la niñez (desde la pobreza hasta la exposición a la violencia) podrían contribuir a una pubertad temprana.

Así que es posible que la pubertad temprana sea un marcador de otras cosas, dijo Jaffee.

Dodson se mostró de acuerdo. Dijo que el abuso sexual en la niñez, en particular, se ha asociado con la pubertad temprana, y eso puede hacer que un niño sea más vulnerable a ser victimizado en el futuro.

La cuestión de fondo, según Jaffee, es que el abuso en las relaciones románticas era habitual en este estudio.

Dijo que es fundamental que los padres hablen con sus hijos sobre las relaciones románticas saludables. "Y es una conversación que necesitan tener con sus hijas e hijos", enfatizó.

Dodson se mostró de acuerdo. "La conversación tiene que ser algo más que: 'Esta es la lista de cosas que no quiero que hagas'", señaló. "Tenemos que hablar con los niños sobre lo que es una relación respetuosa y cariñosa".

Si su hijo o hija está saliendo con alguien, Dodson sugirió que le haga preguntas como: "¿Cómo te trata? ¿Cómo te habla?".

Y, dijo Dodson, los padres deberían asegurarse de que sus hijos sepan que siempre pueden acudir a ellos si tienen algún problema. "Dígales explícitamente: 'No hay nada que no puedas contarme'", planteó.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre la violencia en las relaciones románticas adolescentes.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com