La oración podría ayudar a las víctimas de abuso doméstico

Enseñan un método de enfrentamiento y permiten dar salida a los sentimientos

MARTES, 14 de diciembre (HealthDay News/HolaDoctor) -- Las plegarias pueden ayudar a las víctimas de violencia doméstica a manejar su situación y emociones al usar métodos de enfrentamiento como dar salida a los sentimientos, sugiere un nuevo estudio pequeño.

Incluyó a docenas de personas que estaban en relaciones abusivas, que fueron entrevistadas por Shane Sharp, estudiante de postgrado en sociología de la Universidad de Wisconsin, en Madison. Los participantes, de diversas razas, provenían de distintas regiones de EE. UU., eran mayoritariamente de antecedentes cristianos, y tenían niveles educativos diferentes.

Un hallazgo fue que la plegaria ofrece "una escucha disponible" a las personas que están abrumadas por la rabia.

"Si daban salida a su rabia con su pareja abusiva, el resultado probablemente fuera más violencia. Pero podían enojarse con Dios sin temer una venganza", comentó Sharp en un comunicado de prensa de la universidad.

La plegaria también ofrece a las víctimas de abuso doméstico la oportunidad de verse como Dios las ve.

"Durante la oración, las víctimas llegaron a verse como creían que Dios las veía. Dado que esas percepciones eran mayormente positivas, ayudó a aumentar su sentido de valor propio y contrarrestó las palabras odiosas de sus abusadores", aseguró Sharp.

Para algunos, juntar las manos y enfocarse en qué decir mientras oran provee un descanso de la ansiedad de la situación. La experiencia es similar a tener una conversación con un amigo íntimo o uno de los padres.

Pero las plegarias no siempre son beneficiosas.

"Algunos me dijeron que a través de las plegarias habían aprendido a perdonar a sus parejas abusivas, a abandonar su rabia y resentimiento", comentó Sharp. "Pero eso es una espada de doble filo. Cuando se ha salido de una relación violenta, dejarla ir hasta cierto punto es positivo. Pero si siguen en la relación violenta, podría posponer su decisión de dejarla, y eso puede ser malo".

Muchos de los participantes dijeron que creían en Dios, pero que no pertenecían a ninguna iglesia específica.

El estudio aparece en la edición actual de la revista Social Psychology Quarterly.

Más información

La Asociación Estadounidense de Psiquiatría tiene más información sobre la violencia doméstica.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com