La violencia doméstica afecta la salud a largo plazo de las víctimas

Tanto hombres como mujeres sufren más enfermedades crónicas y asumen más comportamientos de riesgo

JUEVES 7 de febrero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Tanto las mujeres como los hombres que son víctimas de violencia por parte de su cónyuge son también más propensos a sufrir de afecciones de salud crónicas y a tener más comportamientos de riesgo, informan las autoridades de salud de EE.UU.

Cada año en los Estados Unidos, este tipo de violencia es responsable de unas 1,200 muertes y 2 millones de lesiones entre las mujeres, y casi 600,000 lesiones entre los hombres, de acuerdo con las nuevas estadísticas de los U.S. Centers for Disease Control and Prevention publicadas el jueves.

"Una de cada cuatro mujeres y uno de cada siete hombres sufren maltratos físicos o sexuales por parte de su cónyuge a lo largo de su vida", dijo la epidemióloga de los CDC Michele Black. "Los que sufren maltratos de parte de su pareja íntima durante su vida también son más propensos a informar sobre una gama de condiciones adversas de salud y comportamientos que ponen en riesgo la salud".

En el estudio, el equipo de Black recopiló datos de 70,156 hombres y mujeres que participaron en el Sistema de vigilancia de factores de riesgo conductual de 2005. Estos individuos completaron la sección de la encuesta sobre violencia doméstica. Las respuestas proceden de individuos de 16 estados y dos territorios.

Los resultados de la encuesta aparecen en la edición del 8 de febrero de Morbidity and Mortality Weekly Report, la revista de los CDC.

Los investigadores encontraron que la prevalencia de la violencia doméstica era significativamente mayor entre las mujeres que en los hombres. Además, era más común entre mujeres multirraciales, no hispanas, amerindias y nativas de Alaska, así como entre las mujeres de bajos ingresos.

Sin embargo, la violencia doméstica al parecer experimentó un declive en términos generales, de acuerdo con las estadísticas del Departamento de Justicia de EE.UU. En 1993, la tasa de violencia doméstica era de 9.8 por 1,000 mujeres y de 1.6 por 1,000 hombres. En 2005, ambas tasas descendieron a 3.6 por 1,000 mujeres y 0.9 por 1,000 hombres.

El informe de los CDC halló que las mujeres que sufrían violencia doméstica tenían significativamente más probabilidades de tener afecciones de salud crónicas y a asumir comportamientos de riesgo. Entre esas afecciones crónicas, sin embargo, no se encontraban la diabetes, la hipertensión ni el sobrepeso.

No obstante, las enfermedades crónicas relacionadas con la violencia doméstica entre las mujeres sí abarcaban el colesterol alto y un mayor riesgo de infección por VIH, de acuerdo con el informe.

Los hombres maltratados tenían más probabilidades de usar bastón, muletas y silla de ruedas, así como a padecer de artritis, asma y accidente cerebrovascular. Además, estos hombres tenían factores de riesgo para la infección del VIH y las enfermedades de transmisión sexual. También eran más propensos a fumar y beber en exceso, hallaron los investigadores.

"Esto subraya la importancia de la violencia doméstica como un problema de salud pública", señaló Black. "Los proveedores de atención de la salud tienen la oportunidad de brindar asistencia a los supervivientes de la violencia doméstica y atender sus necesidades de salud, así como a reducir el riesgo posterior de efectos negativos".

Un experto estuvo de acuerdo con los hallazgos, pero mostró su preocupación de que mezclar la violencia doméstica en los hombres con la que ocurre en mujeres empañe el verdadero panorama de la violencia doméstica.

"Más allá de las preocupaciones de que estos datos representen el estado real de [la violencia doméstica] y los problemas de salud relacionados, el estudio es ciertamente importante", dijo Jay G. Silverman, director de Prevención de la violencia contra mujeres en la Facultad de salud pública en la Universidad de Harvard.

Lo crítico del análisis de datos es que considera la violencia doméstica como un problema de salud pública, dijo Silverman. "Aunque las mujeres tienen tasas de abusos más altas, son mucho más propensas a sufrir lesiones y a ser asesinadas por su cónyuge que los hombres maltratados por mujeres, algunos sectores profesionales se empeñan en equiparar estas experiencias y eliminar las consideraciones de género", recalcó.

En muchos países, los datos indican que la violencia por parte del cónyuge y otros compañeros sentimentales masculinos afecta en gran medida la salud de mujeres y niños, y es un factor importante en el aumento de la "feminización" de la epidemia del VIH en los Estados Unidos, África y Asia, dijo Silverman.

"Afortunadamente, nosotros como país podemos vencer ese deseo de eliminar la diferencia de género en el enfoque de la salud pública y unirnos al resto del mundo para concentrarnos en las principales amenazas de la violencia contra las mujeres por parte de sus parejas masculinas", apuntó Silverman.

Más información

Para más información sobre la violencia doméstica, visite la National Coalition Against Domestic Violence.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com