La violencia en las relaciones es común entre los estudiantes universitarios

Una encuesta muestra que casi la mitad la experimentó antes de o durante la universidad

LUNES, 7 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- La violencia con la pareja, amigos o conocidos es común antes de y durante la universidad, según muestra un estudio reciente.

Los investigadores encuestaron a 910 estudiantes universitarios de entre 17 y 22 años de edad (el 57.1 por ciento de sexo femenino) en tres universidades urbanas para detectar esta tendencia.

Algunos de los hallazgos:

  • 407 (44.7 por ciento) de los encuestados dijeron haber experimentado violencia antes de o durante la universidad, lo que incluía 383 (42.1 por ciento) que afirmaron ser víctimas y 156 (17.1 por ciento) que afirmaron haber sido violentos.
  • El 53 por ciento de las mujeres y el 27.2 por ciento de los hombres informó ser víctimas.
  • Los índices de ser violento o víctima de la violencia fueron más altos antes de la universidad que durante esta.
  • Más de la mitad de los incidentes violentos durante la universidad (130 de 227 informes) tenían que ver con una pareja, en lugar de un amigo o un conocido.
  • La violencia emocional fue más común antes de la universidad (21.1 por ciento), mientras que la violencia sexual y emocional fueron igual de comunes durante la universidad (12 y 11.8 por ciento).
  • Los hombres eran más propensos a ser sexualmente violentos, mientras que las mujeres eran más propensas a ser físicamente violentas.

"En conclusión, todas las formas de violencia en las relaciones son prevalentes entre estudiantes universitarios de ambos sexos. Casi la mitad de los estudiantes había experimentado violencia en las relaciones en algún momento de sus vidas, más de la tercera parte la había experimentado antes de la universidad y una cuarta parte había experimentado violencia durante la universidad", escribió Christine M. Forke, del Hospital infantil de Filadelfia.

La violencia emocional era la forma más común de violencia a todas las edades.

"Aunque con frecuencia el abuso emocional no es el enfoque de la prevención de la violencia, puede causar malos resultados y puede predisponer a las víctimas a otras formas de violencia. Por lo tanto, los esfuerzos educativos dirigidos a las relaciones sanas deben comenzar en la niñez", escribieron los investigadores.

El estudio aparece en la edición de julio de la revista Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine.

Más información

Los U.S. Centers for Disease Control and Prevention ofrecen consejos sobre la salud y la seguridad en la universidad.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: JAMA/Archives journals, news release, July 7, 2008
Consumer News in Spanish