Las chicas son víctimas frecuentes de violencia en las citas

Casi 1 de cada 5 de las chicas que son sexualmente activas la sufre

LUNES 2 de agosto (HealthDayNews/HispaniCare) -- Un reciente estudio informa que cerca de una de cada cinco adolescentes sexualmente activas experimenta violencia en las citas.

Los investigadores de Harvard agregan que las que la experimentan también tienen más posibilidades de quedar embarazadas.

"Por todo el país, encontramos que una de cada diez chicas experimentó violencia física por parte de su pareja en una cita durante el año anterior. Ese número aumenta a una de cada cinco si han tenido relaciones sexuales", afirmó el investigador líder, Jay G. Silverman, director del Programa de Prevención de Violencia contra las Mujeres de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.

Las adolescentes que experimentan violencia en las citas y que han tenido anteriormente relaciones sexuales tienen más probabilidades de no usar condón y quedar embarazadas, agregó Silverman, al menos en parte porque las chicas temían negociar el uso del condón con una pareja potencialmente abusiva y coercitiva.

"También es más probable que tengan múltiples parejas sexuales", dijo. No se sabe porqué, pero los investigadores especulan que las chicas fueron obligadas a tener sexo por otros, o que tienen una pareja para escapar de la otra.

En el estudio, el equipo de Silverman recogió datos de 6,864 adolescentes que participaron en el National Youth Risk Behavior Survey de 2001. Según el informe que aparece en la edición de agosto de Pediatrics, se le preguntó a las chicas por la violencia en las citas durante el año anterior, así como sobre otros comportamientos que ponen en riesgo su salud.

Los investigadores hallaron que la violencia en las citas afectaba a todos los grupo raciales, étnicos y socioeconómicos. Sin embargo, era más común en áreas urbanas y rurales y menos común en los suburbios.

"Hay mucho por hacer para reconocer este asunto en su totalidad", agregó Silverman. "Hemos hecho muchas cosas para prevenir el embarazo, las ETS, pero no estamos reconociendo lo que parece ser, para muchas chicas, el contexto para estos riesgos".

Las chicas que tienen una pareja abusiva para sus citas muchas veces no pueden negociar el uso del condón, no están decidiendo cuándo tener sexo y muchas veces son obligadas, sostuvo Silverman. "No tienen el control para protegerse a sí mismas o para prevenir el embarazo", agregó.

"Necesitamos reconocer e intervenir en esta experiencia tan increíblemente extendida para las adolescentes", enfatizó Silverman.

Silverman dijo que parte del problema es que no hay muchos lugares a los que las chicas que experimentan violencia en las citas puedan acudir para pedir ayuda. "A los proveedores de salud para los adolescentes les preocupa preguntar por la violencia en las citas, porque si la respuesta es 'sí', no sabrían decirles a quién podrían llamar", sostuvo.

"Tenemos que hacer mucho más para crear espacios seguros, espacios para recuperarse, en los que las jóvenes puedan obtener la ayuda que necesitan para poder protegerse mejor", dijo Silverman.

Silverman considera que los padres también tienen una importante función. Entre más se involucren los padres en la vida de sus hijos, menos posible será que sufran de violencia en las citas, dijo.

"Si realmente vamos a prevenir esto, tenemos que trabajar con los muchachos", dijo Silverman. "Es el comportamiento del chico el que tenemos que cambiar. Necesitamos programas de intervención para edades mucho más tempranas de los que tenemos ahora".

"Este tema es una gran preocupación para nuestra juventud", afirmó Silverman. "Necesitamos reconocerlo, hablar al respecto [y] necesitamos romper el silencio si realmente vamos a ayudar a proteger a estas niñas".

La Dra. Carolyn Sachs, profesora asistente de medicina de emergencia de la Universidad de California en Los Ángeles, especializada en violencia doméstica y asalto sexual, afirmó que los hallazgos "están en línea con la mayor parte de la otra literatura sobre la relación entre violencia de la pareja, experiencia sexual precoz y comportamientos sexuales arriesgados".

Más Información

La American Psychological Association tiene una página dedicada a la violencia en las citas.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com