See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Sentencias sobre custodia frecuentemente ignoran historia de violencia doméstica

Los investigadores advierten que esto puede poner a los niños en peligro

JUEVES 11 de agosto (HealthDay News/HispaniCare) -- Aunque la mayoría de estados de los EE.UU. requiere que las cortes consideren cualquier historia de violencia doméstica cuando deliberan sobre los casos de custodia infantil, este tipo de abuso frecuentemente se desconoce en las cortes que toman importantes decisiones de custodia, según encuentra un nuevo estudio.

El estudio fue llevado a cabo por el Centro de Prevención e Investigación de Lesiones Harborview en Seattle. Consideran que la evidencia de violencia doméstica es importante al tomar decisiones sobre la custodia porque los niños que han estado expuestos al abuso que sus madres han recibido de una pareja íntima son también más propensos a convertirse en víctimas de abuso. Los investigadores añadieron que esos niños también son más propensos a sufrir problemas psicológicos.

En un informe de la edición de agosto del boletín Violence Against Women, el equipo de Seattle analizó documentos de más de 800 parejas locales con niños pequeños que solicitaron un divorcio entre 1998 y 1999. Éstos incluían 324 casos con una historia de violencia doméstica y 532 casos sin tal historia.

En general, era más probable que se concediera la custodia de los niños a las madres que a los padres, pero las madres que habían sido víctimas de abuso doméstico no eran más propensas que otras madres a recibir custodia, encontró el estudio.

Además, los padres con una historia de perpetrar violencia doméstica no eran más propensos que otros padres a que la corte los obligara a tener a un tercero que supervisara sus visitas a los niños, informan los investigadores.

Sólo al 17 por ciento de los padres con una historia conocida de violencia familiar se le negaron las visitas infantiles. En 47.6 por ciento de los casos de divorcio en que los esposos mostraban una historia de abuso a sus parejas, no se encontró ninguna mención de ese abuso en los registros del caso de divorcio.

Los investigadores estimaron que por lo menos el 11.4 por ciento de los casos de divorcio de Seattle que involucraban parejas con niños dependientes tenían una historia comprobada de violencia doméstica por parte del hombre.

Más información

La American Academy of Family Physicians tiene más información sobre la violencia doméstica.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Harborview Injury Prevention & Research Center, news release, Aug. 8, 2005
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined