Un estudio encuentra que el sexismo podría acortar la vida de los hombres

Los países con altos niveles de violencia contra las mujeres también tienen altas tasas de muerte en los hombres

JUEVES 15 de septiembre (HealthDay News/HispaniCare) -- En un hallazgo algo inesperado, el dominio social de los hombres sobre las mujeres, o patriarcado, podría ayudar a explicar por qué los hombres tienen una expectativa de vida menor que la de las mujeres en todo el mundo.

Investigadores británicos analizaros las tasas de asesinatos de mujeres y las tasas de muertes de hombres por todas las causas en 51 países de Europa, Asia, Australasia, América del Norte y América del Sur. La prevalencia de violencia contra las mujeres se usó para indicar la extensión del control patriarcal en cada uno de los países. También se tomaron en cuenta factores socioeconómicos.

El estudio encontró que las mujeres vivían más que los hombres en todos los 51 países. El estudio también encontró que en los países con las tasas más altas de asesinatos de mujeres (lo que evidencia altos niveles de patriarcado) también tenían las tasas más altas de muertes de hombres y menores expectativas de vida para los hombres, en comparación con los países con menores tasas de asesinatos de mujeres, afirmaron los investigadores.

De hecho, el análisis estadístico mostró que las variaciones entre países en las tasas de violencia contra las mujeres eran responsables por cerca de la mitad (el 49 por ciento) de la variación en las tasas de muerte de hombres, anotaron los investigadores.

"Nuestros datos sugieren que la opresión y la explotación hacen daño a los opresores al igual que a los oprimidos", concluyeron investigadores de la Universidad de Liverpool.

Anotaron que una tasa más alta de muerte y una menor expectativa de vida entre los hombres "es una condición social prevenible, que puede ser potencialmente resuelta a través de una política social global".

Por ejemplo, se pueden hacer cambios en la manera en que los hombres jóvenes son socializados en roles patriarcales de sexo, tal como el énfasis en la toma de riesgo, la agresión y la supresión de las emociones, afirmaron los investigadores.

El informe aparece en la edición actual del Journal of Epidemiology and Community Health.

Más información

Los U.S. Centers for Disease Control and Prevention ofrecen estos consejos de salud para los hombres.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: BMJ Specialist Journals, news release, Sept. 15, 2005
Consumer News in Spanish