La administración de Trump anuncia un plan para permitir la importación de fármacos más baratos de Canadá

prescription bottles
prescription bottles

MIÉRCOLES, 31 de julio de 2019 (HealthDay News) -- Bajo un plan que está desarrollando la administración de Trump, los estadounidenses podrían importar medicamentos recetados menos caros de Canadá.

"Reducir los precios de los medicamentos requiere un método integral, y debemos seguir estudiando todas las soluciones innovadoras para este problema", comentó en un comunicado de prensa del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de EE. UU. Alex Azar, secretario de HHS.

"El anuncio de hoy describe las vías que la administración tiene pensado explorar para permitir la importación segura de ciertos fármacos recetados con el objetivo de reducir los precios y los costos de desembolso de los pacientes estadounidenses", señaló Azar.

El Presidente Trump, que desea un segundo término, ha defendido unos precios más bajos para los medicamentos recetados.

Canadá y otros países desarrollados pueden hacer tratos con las compañías farmacéuticas para reducir los precios, pero Estados Unidos prohíbe a Medicare que negocie los precios de los medicamentos.

Otros aspirantes a la presidencia también priorizan unos medicamentos asequibles. El martes, en el debate presidencial demócrata, el senador Bernie Sanders, I-Vt., apuntó a la diferencia en los precios de los medicamentos entre EE. UU. y Canadá.

"Llevé a 15 personas con diabetes de Detroit a Canadá, apenas unas millas", comentó, "y compramos insulina por una décima parte del precio que cobran los delincuentes que administran la industria farmacéutica de EE. UU. hoy en día", reportó Associated Press.

Un método que el equipo de Trump propone es importar ciertos fármacos de Canadá que son versiones de medicamentos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. Habría que demostrar que los medicamentos son seguros y que ofrecerían unos ahorros significativos a los estadounidenses.

La segunda propuesta permitiría a los fabricantes de medicamentos aprobados por la FDA importar versiones de esos medicamentos que venden en otros países.

PhRMA, un grupo comercial que representa a la industria farmacéutica, afirmó que el plan es desacertado.

"El plan de importación de la administración es demasiado peligroso para los pacientes estadounidenses", afirmó en una declaración Stephen Ubl, presidente y director ejecutivo de PhRMA. "No hay forma de garantizar la seguridad de los medicamentos que llegan al país de fuera de la cadena de suministro de Estados Unidos, que es el estándar de excelencia. Los medicamentos que lleguen de Canadá podrían haberse originado en cualquier lugar del mundo, y quizá no hayan pasado por la estricta revisión de la FDA".

"Además, las autoridades canadienses dijeron que la política es inviable", añadió, "y que no se arriesgarán a que haya escaseces al desviar su suministro de medicamentos a Estados Unidos".

Los estadounidenses que más se beneficiarían del nuevo plan serían los pacientes con medicamentos recetados significativamente costosos. Entre éstos se encuentran la insulina, que se usa para tratar la diabetes y salva vidas, y los medicamentos para la artritis reumatoide, los trastornos cardiovasculares y el cáncer, según el HHS.

Para muchos estadounidenses, el costo de la insulina es simplemente demasiado alto, lo que lleva a hasta uno de cada cuatro pacientes a racionar el fármaco, señalaron el pasado abril unos expertos que testificaron ante el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes de EE. UU.

Promover la competencia entre los fabricantes de los medicamentos también es una forma de reducir los costos de los fármacos, según la FDA.

"La FDA tiene un papel único en la promoción de la competencia, lo que a su vez puede ayudar a reducir los precios de los medicamentos y mejorar el acceso de los estadounidenses a los medicamentos", afirmó el comisionado en funciones de la FDA, el Dr. Ned Sharpless.

"Hemos estado muy concentrados en garantizar que los métodos de importación que hemos descrito no planteen un riesgo adicional para la salud y la seguridad del público", dijo Sharpless.

Reconoció que hay muchos problemas operativos por abordar, y añadió que habrá una oportunidad para el comentario público en los meses venideros.

Más información

La Asociación Americana de Hospitales (American Hospital Association) ofrece más información sobre los crecientes precios de los medicamentos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com