pharmacy counter
pharmacy counter

Muchas farmacias dan información errónea sobre la eliminación de los medicamentos sobrantes

MARTES, 31 de diciembre de 2019 (HealthDay News) -- Unos "compradores secretos" que llamaron a farmacias de California para averiguar cómo deshacerse de los antibióticos y analgésicos opioides innecesarios recibieron información falsa más de la mitad de las veces, encuentra un estudio reciente.

Incluso menos farmacias proveyeron la información correcta si las personas que llamaron, que fingieron ser padres, llamaron el fin de semana, descubrieron los investigadores.

"La Administración de Alimentos y Medicamentos [FDA] informa a los consumidores cómo descartar de forma segura los medicamentos innecesarios, y como los farmacéuticos pueden tener un rol integral en esta conversación, la Asociación Americana de Farmacéuticos (American Pharmacists Association) declara que la eliminación de los medicamentos recetados debe seguir las directrices de la FDA", explicó la investigadora, la Dra. Rachel Selekman, uróloga pediátrica del Hospital Pediátrico Nacional, en Washington, D.C.

"Encontramos que muy pocas farmacias de California permitían la devolución de los medicamentos innecesarios. También hubo una llamativa diferencia en la precisión y completitud de la información sobre la eliminación de los medicamentos, dependiendo de si respondieron a la llamada en un día de semana o el fin de semana. Esto sugiere que hay aspectos a mejorar", señaló en un comunicado de prensa del hospital.

En el estudio, los investigadores llamaron a casi 900 farmacias de 8 a.m. a 8 p.m. entre finales de febrero y finales de abril de 2018.

La FDA recomienda mezclar los medicamentos no utilizados con sustancias poco atractivas, como la arena para gatos, y luego colocarlos en un recipiente sellado y tirarlos a la basura.

Los fármacos nocivos, como los opioides, se deben tirar por el lavamanos o el sanitario, y algunas farmacias reciben los medicamentos recetados no utilizados.

"Los medicamentos recetados no utilizados pueden ser mal utilizados por otras personas, y pueden resultar en que los niños se intoxiquen accidentalmente", explicó Selekman.

"En conclusión, con frecuencia hablamos sobre cómo resolver el problema del exceso de medicamentos no utilizados que hay en los hogares. Esto es un problema por varios motivos, pero parte del problema es que nadie saber qué hacer si tiene demasiados medicamentos recetados", señaló.

Entre las farmacias a las que los investigadores llamaron:

  • Un 47 por ciento proveyeron información correcta sobre la eliminación de los antibióticos.
  • Un 29 por ciento dieron información correcta sobre cómo eliminar tanto los antibióticos como los opioides.
  • Un 19 por ciento ofrecieron información correcta sobre cómo deshacerse de los opioides.
  • En las llamadas realizadas durante la semana, un 49 por ciento dieron la información correcta sobre la eliminación de los antibióticos, y un 20 por ciento proveyeron la información correcta sobre la eliminación de los opioides.
  • En las llamadas realizadas durante el fin de semana, un 15 por ciento dieron la información correcta sobre la eliminación de los antibióticos y el 7 por ciento ofrecieron la información correcta sobre la eliminación de los opioides.
  • Un 11 por ciento dijeron que tenían programas de devolución de fármacos para los antibióticos o los opioides.

El informe se publicó en línea el 31 de diciembre en la revista Annals of Internal Medicine.

Más información

Para más información sobre cómo deshacerse de los medicamentos recetados no utilizados, visite la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com