Muchas personas que sufren de dolor crónico podrían estar usando analgésicos de venta libre en exceso

Tienen un riesgo de hemorragias estomacales, úlceras y daño hepático por los fármacos, advierten los médicos
pills in a bottle
pills in a bottle

LUNES, 25 de enero de 2016 (HealthDay News) -- Muchas personas con dolor crónico no hacen caso de las indicaciones sobre las dosis de los analgésicos de venta libre, y se ponen en riesgo de sobredosis, sugiere una encuesta reciente.

Una sobredosis de esos medicamentos puede resultar en efectos secundarios graves, como hemorragias estomacales, úlceras, daño hepático e incluso la muerte, según la Asociación Americana de Gastroenterología (American Gastroenterological Association, AGA).

La encuesta comisionada por la AGA, con más de mil adultos a partir de los 30 años y 251 gastroenterólogos de EE. UU., encontró que el 43 por ciento de las personas que sufrían de dolor crónico dijeron que habían tomado conscientemente una dosis más alta de la recomendada de un analgésico de venta libre en algún momento.

Entre los tipos comunes de analgésicos de venta libre se incluyen el acetaminofén (Tylenol) y los antiinflamatorios no esteroides (AINE), como el ibuprofeno (Advil, Motrin), el naproxeno (Aleve) y la aspirina.

"El dolor es algo increíblemente personal, pero tomar más de la dosis recomendada de un analgésico de venta libre puede provocar un daño estomacal e intestinal significativo, entre otras complicaciones", advirtió en un comunicado de prensa de la AGA el Dr. Byron Cryer, asesor general del Instituto de la AGA. Cryer también es decano asociado del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas, en Dallas.

La encuesta también encontró que el 38 por ciento de los encuestados no sabían que combinar dos o más analgésicos AINE, o dos o más analgésicos con acetaminofén, aumenta el riesgo de complicaciones graves de la salud.

Muchos de los gastroenterólogos de la encuesta dijeron que muchos de sus pacientes de dolor crónico usan analgésicos de venta libre a una dosis más alta y durante más tiempo de lo recomendado. Esos pacientes con frecuencia no hacen la conexión entre los analgésicos y los síntomas de sobredosis, añadieron los médicos.

La encuesta también encontró que aunque el 66 por ciento de los que sufrían de dolor crónico habían tenido dolor durante dos o más años, apenas el 12 por ciento habían sido diagnosticados con dolor crónico.

Las personas con dolor crónico nunca deben intentar gestionar ellas mismas su dolor con fármacos de venta libre, según el comunicado de prensa.

Si tiene dolor crónico, hable con el médico sobre todos los medicamentos que toma, lea y obedezca todas las etiquetas de los medicamentos y tome un solo tipo de analgésico a la vez, aconsejó la asociación.

Más información

La Academia Estadounidense de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians) ofrece más información sobre el dolor crónico.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com