Ahora las drogas y medicamentos están implicados en más accidentes de tráfico mortales que el alcohol solo

Un estudio sugiere que las muertes debidas a que los conductores estaban drogados están aumentando a medida que los estados legalizan la marihuana y el abuso de los medicamentos y las drogas se incrementa
teen driving
teen driving

JUEVES, 27 de abril de 2017 (HealthDay News) -- En los accidentes de vehículos que acaban con la vida de los estadounidenses, es más probable ahora que estén implicadas las drogas ilegales que el consumo de alcohol por sí solo, según un nuevo reporte.

La tendencia se presenta a medida que hay más estados que legalizan la marihuana y el país se enfrenta a un aumento preocupante en las muertes por el abuso de opiáceos y de sobredosis de drogas y medicamentos, indicaron los investigadores.

En 2015, se detectó la presencia de drogas y medicamentos en el 43 por ciento de los conductores que sufrieron accidentes mortales, un porcentaje más alto que los casos en los que solo estaba implicado el alcohol.

El informe fue realizado por la Asociación de Seguridad Vial de los Gobernadores (Governors Highway Safety Association, GHSA) y la Foundation for Advancing Alcohol Responsibility (Responsibility.org).

"La conducción bajos los efectos del alcohol se ha reducido, pero la conducción bajos los efectos de las drogas y medicamentos ha aumentado dramáticamente. Y muchas de las personas que conducen en malas condiciones hoy en día están combinando dos o más sustancias, lo que tiene un efecto multiplicado en la incapacidad del conductor", comentó Ralph Blackman, presidente y director ejecutivo de Responsibility.org., en un comunicado de prensa de la GHSA.

Según Jonathan Adkins, director ejecutivo de la GHSA, "a medida que los estados de todo el país siguen teniendo dificultades con la conducción bajo los efectos de las drogas y medicamentos, es fundamental que les ayudemos a comprender el panorama actual y que les demos ejemplos de cuáles son las mejores prácticas para que puedan crear las contramedidas más efectivas".

El nuevo informe recomienda que se hagan más capacitaciones para ayudar a la policía a identificar y arrestar a los conductores bajo los efectos de las drogas y medicamentos. Responsibility.org ofrece becas este año en 5 estados (Illinois, Montana, Washington, Virginia Occidental y Wisconsin) para esta capacitación.

El informe también hace un llamado para que los estados creen grupos de trabajo que elaboren planes de acción. En California, por ejemplo, un comité ya está trabajando en un proyecto para orientar los esfuerzos de los estados en su lucha contra la conducción bajos los efectos de las drogas o medicamentos. Se espera que el plan aparezca a finales de año.

También es esencial que se recopilen datos precisos y actualizados, según el informe. En respuesta, Nueva York ha empezado a usar computadoras tipo tableta para permitir a las fuerzas del orden que estén en la escena trasferir los datos de la investigación a un sistema centralizado.

El autor del informe, Jim Hedlund, enfatizó que "conducir bajo la influencia de las drogas y medicamentos es un problema complejo". Hedlund es un antiguo alto funcionario de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Autopistas de EE. UU.

"Cuanto más podamos sintetizar las últimas investigaciones y compartir lo que está pasando en todo el país para abordar la conducción bajo los efectos de las drogas y medicamentos, mejor posicionados estarán los estados para evitarla", dijo Hedlund en el comunicado de prensa.

Más información

El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de EE. UU. tiene más información sobre la conducción bajo los efectos de las drogas y medicamentos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com