Aumentan los casos de conducción bajo los efectos de las drogas en EE. UU.

La marihuana conformó un tercio de las drogas encontradas en el organismo de los conductores fallecidos en accidentes

JUEVES, 1 de octubre de 2015 (HealthDay News) -- Hay más estadounidenses que conducen cuando han tomado drogas, aunque la tasa de personas que conducen bajo los efectos del alcohol se está reduciendo, según una nueva investigación.

En el informe, el 38 por ciento de los conductores fallecidos en accidentes a los que luego se realizó una prueba tenían drogas en sus organismos, y el 42 por ciento a los que se realizó la prueba dieron positivo en alcohol. Y la cantidad de muertes por conducción en estado de embriaguez se ha reducido desde 1980, según muestran las estadísticas del gobierno.

Más de un tercio de las drogas identificadas en las pruebas eran marihuana en alguna de sus formas, seguido por anfetaminas, con casi un 10 por ciento, hallaron los investigadores.

"Cada estado debe tomar medidas para reducir los casos de conducción bajo los efectos de las drogas, independientemente de si la marihuana es legal o no", comentó Jonathan Adkins, director ejecutivo de la Asociación de Seguridad Vial del Gobernador (Governors Highway Safety Association), en un comunicado de prensa de la asociación.

La marihuana es legal ahora para su uso médico en 23 estados y en el Distrito de Columbia, y está aprobada para su uso recreativo en 4 estados y en Washington, D.C., indicaron los autores en su informe. Mientras tanto, los casos de abuso de medicamentos recetados en Estados Unidos se han cuadruplicado desde 1999.

La encuesta más reciente realizada en las carreteras por parte de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) de EE. UU. halló que el 22 por ciento de los conductores a los que se realizó la prueba dieron positivo en algún tipo de droga ilegal o medicamento cuando les hicieron parar, añadió el informe.

Cualquier droga o medicamento (con receta, de venta libre o ilegal) puede alterar la capacidad de una persona de manejar con seguridad un vehículo, afirman los autores del informe.

"Se trata del primer informe que proporciona a los estados y otras partes implicadas la información que necesitan", dijo Adkins. "Esperamos que el gobierno federal tome el liderazgo en este tema de forma parecida a cómo ha hecho con la conducción bajo los efectos del alcohol y el uso del cinturón de seguridad".

El informe hace una serie de recomendaciones sobre el modo en que las autoridades federales y estatales deberían abortar este problema, lo que incluye: educar a los conductores sobre los riesgos de conducir bajo los efectos de las drogas; recopilar y analizar datos; evaluar y actualizar las leyes de conducción bajo los efectos de las drogas; entrenar a la policía, los fiscales y los jueces; derivar a los infractores a un tratamiento si es necesario, y realizar una investigación continua sobre cómo las drogas pueden alterar la capacidad de conducir.

"Aunque este informe resume las investigaciones y los datos disponibles, también hace hincapié en lo mucho que queda por saber", comentó en el comunicado de prensa el autor del informe, Jim Hedlund, ex funcionario principal de la NHTSA.

"Por ejemplo, todavía no sabemos con certeza qué cantidad de una droga específica provocará la incapacidad, y ni siquiera si se puede llegar a definir dicha asociación", dijo.

"Muchos estados no tienen datos para medir el alcance o las características propias de la conducción alterada por el consumo de drogas. Las recomendaciones del informe ayudarán a los estados a definir y argumentar sus esfuerzos para detectar e impedir la presencia de conductores bajo los efectos de las drogas", dijo Hedlund.

Más información

El Instituto Nacional de Abuso de Drogas de EE. UU. tiene más información sobre la conducción bajo la influencia de las drogas.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com