Aumentan las hospitalizaciones entre las personas sin techo

Giving money to a homeless person
Giving money to a homeless person

MARTES, 11 de diciembre de 2018 (HealthDay News) -- En cualquier noche dada en EE. UU., más de 550,000 personas están sin techo, y cada vez más son hospitalizadas, sugiere un estudio reciente.

A pesar de la ampliación de Medicaid y del aumento en los fondos de las clínicas de atención de la salud, las hospitalizaciones en esa población vulnerable están en aumento, señaló el investigador principal, el Dr. Rishi Wadhera, del Centro de Investigación en Resultados del Centro Médico Beth Israel Deaconess y el Hospital Brigham and Women's, en Boston.

"Creemos que se relaciona con el envejecimiento de la población de personas sin techo, y potencialmente, con el aumento en la epidemia de opioides", apuntó Wadhera. "Algo sorprendente es que más de la mitad de las hospitalizaciones de adultos sin techo fueron por trastornos de la salud mental y del uso de sustancias, lo que sospechamos que una limitación en el acceso a y la coordinación de los servicios de salud conductual".

En el estudio, Wadhera y sus colaboradores observaron las tendencias en las hospitalizaciones entre las personas sin techo de Massachusetts, Florida y California entre 2007 y 2013. Los datos del estudio incluyeron a más de 185,000 hospitalizaciones de personas sin techo y 32 millones de admisiones de personas que no carecían de hogar. La edad promedio de todos los participantes fue de 46 años.

Los tres estados mostraron un aumento significativo en las hospitalizaciones entre los adultos sin techo: de 294 a 420 por cada 1,000 residentes sin techo en Massachusetts; de 161 a 240 por cada 1,000 en Florida; y de 133 a 164 por cada 1,000 en California. La mayoría de pacientes sin techo carecían de seguro (un 42 por ciento) o estaban asegurados por Medicaid (un 32 por ciento).

Entre las personas sin techo, un 52 por ciento fueron hospitalizadas por enfermedades mentales o abuso de sustancias. Esto es en comparación con un 18 por ciento de las personas que no carecían de hogar, según el informe, que aparece en la edición de enero de la revista Medical Care.

Los pacientes sin techo fueron menos propensos a ser hospitalizados por enfermedad cardiovascular, enfermedad gastrointestinal, lesión o intoxicación, comentaron los investigadores en un comunicado de prensa de la revista.

Las personas sin techo también pasaban más tiempo en el hospital, quizá porque las decisiones sobre el alta se veían afectadas por la falta de una vivienda estable. Los pacientes sin techo también tuvieron unos costos de atención más bajos, lo que podría deberse a diferencias en la intensidad de la atención. Además, hubo menos muertes en el hospital entre los individuos sin techo, mostraron los hallazgos.

Según la autora sénior del estudio, la Dra. Karen Joynt Maddox, de la Universidad de Washington, en St. Louis, "de verdad hay una necesidad urgente de reducir las barreras financieras y no financieras contra el uso de la atención ambulatoria, en particular para los servicios de salud conductual, para mejorar la gestión a largo plazo de las enfermedades físicas y mentales de los individuos sin techo".

Más información

Para más información sobre la salud y las personas sin techo, visite el Consejo Nacional de Atención de la Salud de las Personas Sin Techo (National Health Care for the Homeless Council).


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com