El costo de la comida basura podría influir sobre su consumo

Un estudio encontró que era menos probable que la gente comprara pizza y gaseosa si los precios aumentaban

MARTES, 9 de marzo (HealthDay News/DrTango) -- Cuando el costo de la comida basura aumenta, la gente la consume menos, según encuentra un estudio reciente.

Investigadores de EE. UU. monitorizaron los hábitos dietéticos y la salud de 5,115 adultos jóvenes de 18 a 30 años de edad, a partir de 1985 y 1986 y hasta 2005 y 2006. Durante esos veinte años, un aumento de diez por ciento en el precio se asoció con una reducción de siete por ciento en la cantidad de calorías consumidas provenientes de los refrescos, y una reducción del doce por ciento en la cantidad de calorías consumidas de la pizza.

Además, se notó una menor ingesta calórica diaria, un menor peso corporal y una mejor puntuación de resistencia a la insulina cuando el costo de los refrescos o la pizza aumentaba $1 o más, y cuando el costo de ambos productos era un dólar extra para cada uno, se observaron mejoras aún mayores en estas medidas de salud en los participantes.

Los investigadores calcularon que un impuesto de 18 por ciento sobre los alimentos malsanos reduciría el consumo en unas 56 calorías por persona por día, lo que llevaría a una pérdida de peso de unas cinco libras (2.8 kilos) por persona por año, reduciendo el riesgo de enfermedades relacionadas con la obesidad.

"En conclusión, nuestros hallazgos sugieren que políticas nacionales, estatales o locales para alterar el precio de los alimentos menos sanos podrían ser un mecanismo posible para guiar a los adultos de EE. UU. hacia una dieta más saludable", afirmó en un comunicado de prensa Kiyah J. Duffey, de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.

"Aunque dichas políticas no resolverán el problema de la epidemia de obesidad por completo, y podrían enfrentarse a una considerable oposición de parte de fabricantes y vendedores, podrían resultar una estrategia importante para abordar el consumo excesivo, reducir la ingesta energética y potencialmente ayudar a la pérdida de peso y a la reducción de los índices de diabetes entre los adultos de EE. UU.", concluyeron.

Los hallazgos aparecen en la edición del 8 de marzo de la revista Archives of Internal Medicine.

Más información

La Academia Estadounidense de Médicos de Familia ofrece consejos de nutrición.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com