El malgasto de Medicare superó los 1.9 mil millones de dólares en un año, según un estudio

Un análisis que usó datos de 2009 observó 26 pruebas y procedimientos comunes pero con frecuencia innecesarios

LUNES, 12 de mayo de 2014 (HealthDay News) -- Medicare gastó al menos 1.9 mil millones de dólares en 2009 en 26 tipos de pruebas y procedimientos que ofrecen a los pacientes pocos o ningún beneficio de salud, señala un estudio reciente.

Al menos uno de cada cuatro pacientes de Medicare recibió por lo menos uno de esos servicios en 2009, según el análisis de las reclamaciones realizadas por más de 1.3 millones de pacientes de Medicare en ese año, según los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.

Los 26 procedimientos examinados en el estudio están entre los cientos de servicios de atención de salud que se saben que ofrecen poco o ningún beneficio médico en muchos casos, anotaron los investigadores.

"Sospechamos que esto es apenas la punta del iceberg", lamentó en un comunicado de prensa de la Harvard el autor del estudio, J. Michaels McWilliams, profesor asociado de políticas de la atención de salud.

"Nos sorprendió que estos servicios derrochadores fueran tan prevalentes", comentó en el comunicado de prensa el autor líder, Aaron Schwartz, estudiante de M.D./Ph.D. en el departamento de políticas de la atención de la salud. "Incluso al observar apenas una fracción de los servicios derrochadores y utilizando nuestras definiciones más estrictas de desperdicio, hallamos que una cuarta parte de los beneficiarios de Medicare se someten a procedimientos o pruebas que no tienden a ayudarles a mejorar".

Bajo la definición más estricta, el 25 por ciento de los beneficiarios recibieron al menos uno de estos 26 servicios derrochadores, lo que resultó en 1.9 mil millones de dólares. Bajo la definición más amplia, el 42 por ciento de los beneficiarios recibieron al menos uno de estos 26 servicios derrochadores, resultando en 4.8 mil millones de dólares.

El estudio aparece en la edición del 12 de mayo de la revista JAMA Internal Medicine.

"Una de las cosas que aprendimos de este estudio es que medir el desperdicio es difícil", planteó Schwartz. "La cantidad de desperdicio que se halla varía mucho dependiendo de cómo se define. Lejos de los detalles clínicos de un paciente en particular, saber si un procedimiento dado podría es útil o no resulta difícil".

Algunos de los 26 servicios incluidos en el estudio, como el desbridamiento artroscópico (la extirpación quirúrgica de tejido) para la osteoartritis de la rodilla y una forma de cirugía de la espalda en que se rellenan los discos colapsados con cemento, casi nunca proveen ningún beneficio de salud a los pacientes, señalaron los investigadores.

Pero algunos de esos servicios pueden resultar derrochadores en algunos casos pero proveer beneficios importantes en otros. Por ejemplo, las imágenes de la espalda baja ofrecen pocos beneficios a los pacientes con dolor muscular, pero pueden salvar las vidas de los pacientes de cáncer o con un absceso espinal.

"Dado que el valor del servicio depende del paciente, es difícil crear políticas de pago y cobertura que limiten la atención derrochadora, pero no la atención valiosa. Algunas pruebas y tratamientos que son derrochadores en general son objetivos fáciles, podemos dejar de pagarlos. Pero para la mayoría de servicios, los incentivos que permitan a los proveedores una mayor discreción en el punto de atención quizá sean necesarios para reducir significativamente el desperdicio al mismo tiempo que se minimizan las consecuencias no intencionadas", planteó McWilliams, quien también es internista general practicantes en el Hospital Brigham and Women's, de Boston.

El gasto en atención médica de EE. UU. es mayor que nunca, y sigue creciendo. Eliminar el malgasto en Medicare y en todo el sistema de atención médica es una forma importante de reducir costos al mismo tiempo que se mejora o al menos se mantiene la calidad de la atención, según los autores del estudio.

Más información

La Kaiser Family Foundation ofrece más información sobre los costos de la atención sanitaria en EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com