El momento de la entrevista de trabajo podría determinar el resultado

Un estudio halló que a los solicitantes les iba peor si iban después de varios candidatos fuertes

MARTES, 12 de febrero (HealthDay News) -- Para las personas que buscan trabajo, las probabilidades de ser contratadas podrían tener mucho que ver con quién más fue entrevistado el mismo día, sugiere un estudio reciente.

Los investigadores hallaron que los empleadores que acababan de entrevistar a varios candidatos fuertes eran más propensos a considerar al próximo solicitante de forma negativa. Este fenómeno de tomar decisiones de forma aislada (conocido en inglés como "narrow bracketing") podría aplicar no solo al empleo, sino también a las admisiones universitarias, las solicitudes de préstamo, e incluso los castings de los programas de reality.

El estudio aparece en una edición reciente de la revista Psychological Science.

"Las personas se muestran adversas a calificar a demasiados solicitantes muy alto o muy bajo en un mismo día, lo que crea un sesgo contra las personas que acuden en los días que hay solicitantes particularmente fuertes", explicaron en un comunicado de prensa de la revista Uri Simonsohn, de la Facultad Wharton de la Universidad de Pensilvania, y Francesa Gino, de la Facultad de Negocios de la Universidad de Harvard. "Pudimos documentar este error con expertos que han hecho el trabajo durante años, un día sí y otro también".

Tras analizar 9,000 entrevistas con candidatos a un MBA (una maestría en administración de empresas) que ocurrieron en el transcurso de una década, los investigadores hallaron que las entrevistas llevadas a cabo temprano tenían una influencia negativa sobre las percepciones respecto a los candidatos entrevistados más tarde en el día.

Una vez se habían dado puntuaciones favorables a varios solicitantes, era probable que las siguientes calificaciones fueran más bajas. Este fenómeno se sostuvo incluso después de que los investigadores tomaran en cuenta las diferencias entre los solicitantes y sus entrevistas.

En una escala de uno a cinco, el estudio reveló que la puntuación proyectada para los solicitantes a ser entrevistados se redujo en más o menos 0.075 a medida que la puntuación promedio para los solicitantes anteriores aumentó en 0.75. Esta tendencia empeoró para los solicitantes a medida que el día avanzaba.

Los investigadores anotaron que ese efecto es equivalente a más o menos 30 puntos adicionales en la prueba GMAT, 23 meses más de experiencia, o 0.23 puntos más en la evaluación de la solicitud escrita del solicitante.

Los autores del estudio añadieron que el efecto de toma de decisiones de forma aislada fue casi dos veces más grande tras una serie de puntuaciones idénticas para los solicitantes que con distintas puntuaciones con el mismo promedio.

Más información

El Departamento de Trabajo del Estado de Nueva York provee más consejos para una entrevista de trabajo exitosa.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com