El uso global de tabaco sigue siendo alto, halla una encuesta

China e India tienen el número más alto de usuarios de tabaco, y las menores tasas de abandono del hábito

VIERNES, 17 de agosto (HealthDay News) -- Debido a que las fuerzas pro tabaco con frecuencia superan a las estrategias de control del tabaco, que no están igual de bien financiadas, el uso global de tabaco sigue siendo alto, sobre todo en países de ingresos bajos y medios, según el mayor estudio sobre el uso de tabaco del mundo.

La investigación, que aparece en la edición del 17 de agosto de la revista The Lancet, reveló que se necesitan más recursos para implementar del todo las estrategias de control del tabaco para educar a las personas sobre los efectos nocivos de los productos de tabaco y ayudarles a abandonar el hábito.

"Nuestros datos reflejan los esfuerzos de la industria por fomentar el uso del tabaco", señaló en un comunicado de prensa de la Universidad de Buffalo el autor líder del estudio Gary Giovino, presidente del departamento de salud comunitaria y conductas de salud de la Facultad de Profesionales de la Salud Pública y la Salud de la universidad. "Éstos incluyen campañas de mercadeo y de medios de comunicación de masas de parte de las compañías, que hacen que fumar parezca glamoroso, sobre todo a las mujeres. Los esfuerzos de mercadeo de la industria también equiparan el uso del tabaco con temas occidentales, como la libertad y la igualdad de géneros".

"Los gobiernos de todo el mundo deben comenzar a dar ventajas económicas y reguladoras a productos agrícolas que fomenten la salud en lugar de productos como el tabaco, que matan a las personas", añadió Giovino.

El estudio observó a 14 países de ingresos bajos y medianos que participaron en la Encuesta global sobre el tabaco en adultos. Específicamente, los investigadores se enfocaron en Bangladesh, Brasil, China, Egipto, India, México, las Filipinas, Polonia, Rusia, Tailandia, Turquía, Ucrania, Uruguay y Vietnam. De 2008 a 2010, se entrevistó cara a cara a más de 248,000 personas de esos países sobre el uso de tabaco.

Las entrevistas se compararon con casi 189,000 encuestas llevadas a cabo en Estados Unidos y Reino Unido.

Los investigadores hallaron que 49 por ciento de los hombres y 11 por ciento de las mujeres de los países de la Encuesta global del tabaco en adultos fumaban o usaban tabaco que no era de fumar. Aunque las tasas de tabaquismo siguieron siendo bajas en las mujeres de esos países, comenzaban a fumar antes. Las mujeres comenzaban a usar tabaco más o menos a los 17, en lugar de después de los 20.

La forma más popular de uso de tabaco son los cigarrillos, mostró la investigación, y 64 por ciento de los usuarios de tabaco eran fumadores.

China tenía el número más alto de usuarios de tabaco, que incluía al 53 por ciento de los hombres. En total, 301 millones de chinos usaban alguna forma de tabaco. India no se quedaba muy atrás, con 247 millones de usuarios de tabaco (48 por ciento de los hombres). Los investigadores notaron que esos países también tenían las tasas más bajas de abandono del hábito, junto a Rusia y Egipto.

Los autores del estudio señalaron que las fuerzas pro tabaco en esos países impiden los esfuerzos por controlar el uso de tabaco, y en algunos países, el gobierno mismo es propietario de la industria tabacalera.

"Por ejemplo, China National Tobacco, propiedad del gobierno chino, patrocina docenas de escuelas primarias, donde los estudiantes reciben propaganda pro tabaco. Algunos mensajes inclusive equiparan el uso de tabaco con el éxito académico", señaló Giovino, quien también es ex jefe de epidemiología de la Oficina de Tabaquismo y Salud de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. "Me parece increíble".

La industria tabacalera también ha desarrollado formas de hacer que los productos de tabaco sean más agradables para los no fumadores que los usan por primera vez, hallaron los investigadores.

"Esos productos están tecnológicamente diseñados para enmascarar el gusto áspero, proveer sensaciones de sabor particulares y aumentar la dosis de nicotina", escribieron los autores del estudio.

"Esas características están diseñadas para facilitar la transición entre la experimentación y el uso regular, sobre todo entre los jóvenes", explicó Giovino.

Las tasas más altas de abandono del hábito se observan en Estados Unidos y Reino Unido, al igual que en Brasil y Uruguay, donde los programas de control del tabaco son más fuertes, apuntaron los investigadores.

"Ante la ausencia de medidas eficaces, alrededor de mil millones de personas de todo el mundo morirán de forma prematura en el próximo siglo debido al uso de tabaco, y la mayoría de esas muertes (así como la atención de salud y los costos económicos que conllevan) sucederán en los países de ingresos bajos y medianos", lamentó Giovino.

Las estrategias de control de tabaco necesitan más financiación, de forma que se pueda monitorizar el uso del tabaco, los no fumadores puedan ser protegidos y los que usan productos de tabaco puedan obtener la ayuda que necesitan para abandonar el hábito, concluyeron los investigadores.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre fumar y el uso de tabaco.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com